|11/02/19 02:46 PM

El riesgo aluvional afectaría a 25 mil viviendas

Según David Cangialosi, director del departamento de Hidráulica, el Gobierno construirá una presa en Chacras para generar una línea de obras de defensa

Por Redacción

11 de febrero, 2019 - 19:00

Luego de que el Gobierno decretara la emergencia ambiental, se conoció la cantidad de viviendas que corren riesgo aluvional. 

En total, son 25 mil las construcciones que se han llevado a cabo en una zona de riesgo, y el departamento de Hidráulica de Mendoza deberá tomar cartas en el asunto.

El director de dicho departamento, David Cangialosi, se expresó al respecto: "todos las obras que hagamos, no sólo defienden esas casas, sino al Gran Mendoza. Porque toda el agua que baja desde piedemonte llega al principal colector aluvional, que es el canal Cacique Guaymallén, que a su vez es el principal canal de riego del oasis norte".

Con respecto a la situación de las 25 mil viviendas, el funcionario explicó: "la idea es hacer el menor daño posible, pero también esta es una responsabilidad que tiene el Gobierno hacia la gente, que se ha instalado en una zona de riesgo".

Y agregó: "Concretamente, hay casas que están dentro de los cauces, entonces tengo que notificar de ese riesgo a la gente y decirles que si ocurre un aluvión está en riesgo su vida"

Cangialosi también anunció la primera de las obras que se llevarán a cabo: se construirá una presa en Chacras de Coria para generar una línea de obras de defensas. 

El titular de Hidráulica se refirió a estos pasos que está llevando a cabo el Gobierno de Mendoza como un hecho histórico, ya que "durante décadas se planteó ordenar el piedemonte. Las leyes anteriores no cubrían la superficie del mismo, si bien no es una medida estructural es importantísima para tener reglas de juego claras en cuanto a la instalaciones de urbanizaciones y viviendas". Sentenció.

Finalmente, el ingeniero puntualizó las zonas en donde existe mayor riesgo aluvional: "Básicamente la zona que va del Challao hasta Blanco Encalada tiene altas pendientes. Por eso la gran medida de la Secretaría de Ambiente consiste en tomar zonas de alto riesgo donde no se va a poder construir. En otras que sí se podrá edificar pero con ciertas normas".

Por lo pronto, este martes 12 de febrero, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, presentará en Casa de Gobierno el estudio "Evaluación de amenazas aluvionales en el Piedemonte del área metropolitana de Mendoza".