|10/02/19 01:15 PM

Cobran pensiones por discapacidad, pero trabajan en blanco

La Agencia Nacional de Discapacidad encontró que hay unops 1.800 beneficiarios que cobran la pensión –en algunos casos hasta $50 mil– y además tienen un trabajo remunerado.

Por Redacción

10 de febrero, 2019 - 13:18

Más de un millón de personas perciben pensiones debido a que están incapacitadas para trabajar y viven en una situación de vulnerabilidad, lo que le significa al Estado una erogación de más de $114.000 millones. Sin embargo, en un primer relevamiento que realizó la Agencia Nacional de Discapacidad ya se encontró que hay unos 1.800 beneficiarios que cobran la pensión –en algunos casos hasta $50 mil– y además tienen un trabajo en blanco. 

Al respecto, la Agencia que comanda Santiago Ibarzábal bajo la órbita de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, anunció que comenzará a enviar telegramas para que actualicen la información de su certificado médico obligatorio (CMO), el comprobante que los médicos firman para ratificar que la persona tiene una discapacidad o enfermedad que le disminuye su posibilidad laboral en un 76% o más.

También indicó el organismo que puso en marcha la implementación de un sistema digital para tramitar el CMO, que se realoizará en tandas para que no colapsen los hospitales públicos si se implementa para todos los beneficiarios de una sola vez.

El CMO digital, a su vez, reducirá las maniobras de médicos que firmaban certificados que no correspondían con una incapacidad del 76% para trabajar, por ejemplo en casos de diabetes.

Según publica este domingo perfil.com, los telegramas enviados, a su vez, servirán para normalizar también la situación de irregularidades que ya se detectaron. Desde la Agencia manejan la información con mucha cautela, porque no quieren generar pánico entre los beneficiarios.

No obstante, Perfil afirma en la nota que accedió a planillas que indican que en un primer relevamiento encontraron 1.770 casos en los que el beneficiario cobra un sueldo en blanco. La mayoría (un 67%) cobra sueldos de entre $ 10 mil y $ 20 mil, pero también hay casos de más de $ 50 mil. Esa sola información es suficiente para suspender el plan, ya que uno de los requisitos para cobrarlo es no estar en relación de dependencia.

Sin embargo, en la Agencia prefieren primero notificar a las personas y emplazarlas a presentar la documentación que acredite lo contrario. Tendrán sesenta días para tramitar el turno en la Anses, con posibilidad de prorrogarlos.

En el Gobierno, en tanto, consideran que en durante el gobierno kirchnerista muchas pensiones se otorgaron como si fuera un plan social. Por eso, aseguran que en los casos en los que esté mal otorgada pero existan situaciones de vulnerabilidad coordinarán con el Ministerio de Desarrollo Social.

En 2003 había 170 mil beneficiarios, mientras que en la actualidad hay 1.044.000, número que no subió durante el macrismo, pero que tampoco bajó. Hoy cada beneficiario cobra $6.500 por mes, cifra que en marzo próximo, por la movilidad, subirá a $7.200.

(Fuente: www.perfil.com)