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Comienzan este lunes las primeras jornadas institucionales del año

Los docentes de los distintos niveles y modalidades de la provincia realizarán actividades a fin de analizar un plan de mejora como punto de partida para afrontar los desafíos del presente año.

Por Redacción

10 de febrero, 2019 - 11:04

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que este lunes darán comienzo las primeras jornadas institucionales del año destinadas a directivos, docentes e inspectores seccionales comprenden diferentes actividades. Entre ellas, la observación y posterior reflexión sobre materiales de relevancia, el análisis sobre la configuración del rol docente, el estudio de las capacidades como marco para pensar los aprendizajes y del camino alfabetizador, y una jornada de trabajo sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Si bien cada nivel y modalidad trabajará de manera particular temáticas relacionadas con lo que demandan sus alumnos, este espacio está planteado para que los docentes puedan valorar los resultados de la evaluación institucional realizada al final del ciclo lectivo 2018, y resignificar la propuesta educativa en forma colaborativa, en vista a la construcción del plan de mejora de este año.

Las jornadas, que se extienden por una semana, comprenden variadas actividades, como la observación y posterior reflexión con la idea de que los docentes pongan su impronta sobre qué es lo que impide que, actualmente, nuestros alumnos estén aprendiendo más y mejor.

Se busca afianzar el trabajo en equipo para la autoformación y planificación, y descubrir estrategias para la planificación y puesta en marcha de proyectos interinstitucionales de mejora a fin de propiciar el desarrollo integral de los alumnos de la provincia.

La DGE, a través de la Subsecretaría de Educación, mediante la Circular 0001-SE, informó que para el correcto desarrollo de las primeras jornadas institucionales que se realizarán en los próximos días, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

–Las jornadas son de carácter de obligatorio.

–Jornada de trabajo: deberá tener una duración mínima de 4 horas y media (horas reloj).

–Deben participar directivos y docentes. Personal administrativo y no docente desarrollará sus actividades con normalidad.

–Docentes titulares que se desempeñen en más de una institución y/o nivel o modalidad deberán asistir a un solo nivel o modalidad, en donde posean la mayor carga horaria.

–Docentes suplentes que se desempeñen en más de una institución y/o nivel o modalidad deberán asistir a un solo nivel o modalidad, en donde posean la mayor carga horaria.

–Las jornadas serán desarrolladas todos los días en la misma institución.

–Escuelas con dos turnos: de ser posible, las jornadas se desarrollarán en el turno mañana, concentrando a todo el personal en el mismo turno.

–Escuelas que comparten edificio: deberán realizar las jornadas en su horario habitual.

–Escuelas albergue: desarrollarán las jornadas en otro establecimiento, designado por el directivo, avalado por el supervisor.