Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|09/12/19 04:40 PM

El nuevo Gobierno prepara un plan para aliviar las deudas con créditos UVA

La gestión de Alberto Fernández prepara una medida para extender los plazos y bajar las tasas de interés, con el fin de fortalecer el consumo

Por Redacción

El inminente gobierno de Alberto Fernández prevé aliviar la situación de las familias endeudadas en créditos ajustables por UVA, aplicando una extensión de plazos y una baja de tasas de interés, en el marco de un programa de shock destinado a fortalecer el consumo, trascendió este domingo.

La medida, que sería anunciada en los primeros días de la nueva administración que asume este martes, complementará a las ya anunciadas en línea generales por el futuro Presidente, destinadas a robustecer los ingresos de los sectores más postergados, según pudo saber la agencia NA de fuentes cercanas a la administración que viene.

El alivio para los endeudados en UVA, cuyos créditos se encarecieron por la disparada de la inflación, se aplicaría a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

La medida estará a cargo del nuevo titular de ese organismo, Alejandro Vanoli, que pasará a operar en la órbita del Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni.

El equipo económico de Fernández tiene un plan para deudores.

Vanoli manejará el estratégico Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que tiene unos US$ 22.000 millones, el equivalente a un billón 364 mil pesos.

Medidas para alentar el consumo

Como anticipó en líneas generales el futuro Presidente, su Gobierno impulsará un plan para calentar la demanda.

Esa iniciativa incluye bonos con subas en las jubilaciones mínimas y asignaciones por hijo, una tarjeta social que permitirá comprar productos de la canasta básica con una menor carga del IVA, y la extensión de los planes Precios Cuidados - vencen el 6 de enero próximo- y Ahora 12.

El equipo del futuro Gobierno ya puso la lupa sobre estos dos últimos planes, porque los bancos comenzaron a avisar que se terminan las promociones en cuotas.

Lo hicieron a través de una carta enviada a grandes comercios, en las cuales las principales entidades financieras del mercado anunciaron que desde el primero de diciembre irán abandonando las promociones de cuotas sin interés ofrecidas por las empresas Prisma y First Data en nombre suyo.

El objetivo de los bancos es concentrar su presupuesto en los planes de beneficios que cada uno tiene para sus clientes y no sumarse a los que aplicaban para todos los tenedores de Visa o Mastercard.

El Gobierno buscaría atender este tema a través del Ministerio de Desarrollo Productivo apenas los funcionarios se instalen en sus nuevos puestos.