|08/12/19 06:41 PM

Mendoza produce el 6% de la energía limpia del país

En los últimos años la provincia apostó por la energía solar, eólica e hidroeléctrica que producen cero contaminación

Por Redacción

08 de diciembre, 2019 - 18:41

La provincia de Mendoza logró posicionarse en los últimos como la provincia de las energías limpias: se crearon parques solares, paneles en edificios públicos, proyectos eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas que producen contaminación cero.

“Cuando asumimos, Mendoza no tenía proyectos de generación de energía renovable, y los pocos intentos anteriores de desarrollar proyectos terminaron en desilusionantes fracasos”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

El funcionario agregó que “nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente y generar empleo, ya que estas iniciativas no dejan regalías y tienen beneficios impositivos”.

Mendoza se presentó a las licitaciones del RenovAr con proyectos que sumaron más de 700 MW en tres diferentes tecnologías: solar, eólica e hidroeléctrica. El programa nacional de energía renovable le otorgó 17 proyectos a la provincia con 315 MW.

Parques solares, paneles y electricidad con basura reciclada

Con la inauguración del parque solar de Junín, ya suman tres en el Este mendocino. En Santa Rosa se construye un parque que tendrá 20 mil paneles y abastecerá de energía a regantes, y el PASIP, con 76.544 paneles fotovoltaicos en Palmira, ya está inyectando energía a la red.

Además, se instalaron paneles solares en edificios públicos como La Nave Cultural, La Báscula y el Gimnasio Municipal Nº3, en Ciudad.

El proyecto, que involucra a la Empresa Mendocina de Energía, la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de saneamiento TYSA, combina el cuidado el medio ambiente con la necesidad de energía de la población.