|05/12/19 07:46 AM

Tras su crisis, el Partido Demócrata recupera espacio en la Legislatura

Tras la jura de Guillermo Mosso como diputado, hubo expresiones que generan expectativas en cuanto al aporte de propuestas. Además criticaron a Cornejo

05 de diciembre, 2019 - 07:46

Con la jura de Guillermo Mosso en Diputados, en reemplazo del radical Néstor Parés –quien asumió la titularidad del Tribunal de Cuentas de la Provincia–, el Partido Demócrata (PD) recupera bancas en la Legislatura mendocina.

La asunción del nuevo legislador tuvo un marco festivo con una nutrida presencia de jóvenes dirigentes y otros integrantes de amplia trayectoria política local y nacional. Entre estos se destacaron Marcos Niven, presidente del Comité Provincial, y los exlegisladores nacionales Gabriel Llano y Carlos Balter, entre otros. 

Todos ellos mostraron rostros de satisfacción por la recuperación de espacios que habían perdido en los avatares de una crisis sin precedentes que tuvo que soportar el histórico partido provincial.

El Ciudadano habló con Mosso para preguntarle sobre su preparación para la banca que asume, y al respecto confesó: “Siempre tuve las expectativas de estar en este ámbito de debate. Hoy alcancé la Legislatura tras dejar su banca Néstor Parés. Sobre lo que me pregunta, le respondo que me siento preparado, sobre todo en temas económicos, en los que quiero hacer mi aporte”. 

Al respecto, el legislador dijo: “Quiero trabajar en el tema del empleo, promover nuevas actividades económicas, como las del conocimiento. Recuperar actividades, como la hidrocarburífera y sobre todo la minera. De esto último resalto que Mendoza ya ha dado su debate. Al respecto, el gobernador electo Rodolfo Suarez ganó con el 50% expresando claramente lo que hará con la minería. La misma postura que tuvo en campaña su principal oponente político, Anabel Fernández Sagasti. Esto implica un plafón político para avanzar en este tema que es necesario para mejorar la matriz productiva de Mendoza”.

A la hora de destacar la recuperación de espacios políticos por parte de su partido, Mosso destacó: “Ingreso a la Cámara de Diputados representando al Partido Demócrata, dentro del Frente Cambia Mendoza. Ahí estoy renovando mi vocación de hombre de esta coalición política, con la individualidad del PD. Lo hago porque los tiempos políticos en Mendoza y en el país requieren que mantengamos estas construcciones plurales con consenso y mucho debate hacia adentro, para proponer hacia fuera soluciones”.

“Suarez ordenará el orden”

También Carlos Balter, uno de los dirigentes emblemáticos del Partido Demócrata que acompañó la jura del joven legislador, mantuvo un diálogo con El Ciudadano y comentó lo que le está sucediendo a su partido. 

Nosotros iniciamos en 2015 un proceso de recuperación partidaria. Hoy muestra sus frutos este intenso trabajo que hemos realizado mancomunadamente los que tenemos muchos años de militancia con las generaciones jóvenes. Las mismas que hoy nos representan en la Legislatura y que le han dado un empuje y vitalidad significativa al PD”, indicó.

En cuanto al rol de su partido en la coalición gobernante, dijo: “Creo que el aporte que hacemos los demócratas, desde nuestro bloque con Mercedes Llano y Guillermo Mosso, es muy importante para trasmitir cual es la visión de nuestro partido sobre los problemas de Mendoza. Desde ellos se irradiará el aporte de ideas fundamentales para el desarrollo de la provincia”.

Al observarle que fue la misma intención que tuvieron durante toda la administración saliente, Balter, recogiendo el guante, fue duro al responder que “la relación con Alfredo Cornejo, no fue mala, fue pésima. Él pretendió intervenir en las internas del Partido Demócrata, con una actitud de confrontación con nuestra agrupación y lejos de considerarnos socios dentro de la coalición de gobierno, sobre todo recordar que en lo electoral se lo ayudó a estar en el sitial de gobernador. El destrato fue muy marcado con el partido y con nuestro diputado Marcos Niven”.

Finalmente destacó: “No nos caben dudas que con Rodolfo Suarez que la relación será absolutamente diferente. El gobernador electo tiene una personalidad que lo caracteriza por el diálogo. Es un hombre que sabe oír y esto a nosotros los demócratas, nos llena de esperanzas porque es lo que, en estos tiempos, necesita Mendoza. A propósito, recuerdo que días atrás, en una reunión de comité, un amigo expresó que Suarez será el gobernador encargado de ordenar el orden”.