|03/12/19 12:17 PM

El Senado aprobó la Ley de Ministerios para el gobierno de Suarez

La nueva administración tendrá siete ministerios y dos secretarías. Fue aprobada por 36 votos afirmativos y una abstención, ahora deberá ratificar Diputados

Por Redacción

03 de diciembre, 2019 - 18:12

El Senado de la provincia de Mendoza aprobó la nueva Ley de Ministerios y Secretarías para la gestión del nuevo gobernador, Rodolfo Suarez.

El presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, indicó que se trata de una herramienta "importantísima para que un Gobierno pueda iniciar su trabajo".

De esta manera, el Gobierno provincial quedará estructurado de la siguiente manera desde el 9 de diciembre:

  • Ministerio de Gobierno a cargo de Víctor Ibáñez
  • Ministerio de Hacienda con Lisandro Nieri
  • Ministerio de Economía y Energía a cargo de Enrique Vaquié
  • Ministerio de Infraestructura bajo la conducción de Mario Isgró
  • Ministerio de Turismo y Cultura con Mariana Juri
  • Ministerio de Seguridad a cargo de Raúl Levrino
  • Ministerio de Salud a cargo de Ana María Nadal
  • Secretaría de Servicios Públicos con Natalio Mema
  • Secretaría de Ambiente junto a Humberto Mingorance
  • Dirección General de Escuelas a cargo de José Thomas

Desde la oposición, Lucas Ilardo explicó que se trata de una Ley muy importante para la provincia ya que es "la herramienta que ha decidido tener el nuevo Gobernador para enfocar su administración".

También criticó que más allá que desde el bloque anticipan que acompañarán el proyecto, "se pueden vislumbrar algunas intenciones en cuanto a prioridades del nuevo gobierno, ya que el área de producción e industria se encuentran exiliados de la categoría ministerial y eso marca toda una intención de la nueva política del nuevo gobernador".

Lucas Ilardo.

La norma fue aprobada por 36 votos afirmativos y una abstención, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

La norma además establece que Economía y Energía tendrá entre sus misiones explícitas "la diversificación de su matriz productiva" y la ejecución de la política minera, según se lee en el proyecto, entre otras funciones.

También establece que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y el Crecimiento Socio-Económico (más conocido como el Fondo de la Transformación) que dependían del gobernador pasen a ser jurisdicción de la cartera de Economía y Energía.

Sobre los cambios en el área de Turismo, la Ley de Ministerios establece que el Ente Mendoza Turismo (Emetur), que en la vieja estructura estaba vinculado al Ministerio de Economía, pasará a integrar la cartera de Turismo y Cultura.

El resto de los ministerios se mantendrán como hasta ahora, lo que incluye la preservación de dos secretarías ya existentes: Ambiente y Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos.