|27/12/19 09:47 PM

Impuesto a la Renta Financiera en 2020 | ¿Quiénes y qué actividades deben tributar?

La aprobación de la Ley de Solidaridad incorpora reformas y derogaciones con respecto a la legislación vigente desde 2018. Los cambios en política tributaria para inversiones empezarán a regir a partir del 1 de enero.

Por Redacción

27 de diciembre, 2019 - 21:47

Con la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial el 23 de diciembre, el inicio de 2020 traerá un alivio impositivo para las inversiones y los activos en moneda local. Es que la ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández incluye la derogación de los artículos 95 y 96 de la ley de Impuesto a las Ganancias, lo que significa que a partir del 1 de enero quedarán sin efecto una serie de impuestos a intereses de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y títulos públicos, entre otros activos.

Según trascendió, y en concordancia con las opiniones de tributaristas y especialistas en economía, la decisión responde a la baja recaudación percibida luego de la implementación de los impuestos a la renta financiera que habían sido puestos en marcha con la reforma impositiva de 2017, impulsada por el bloque de Sergio Massa. El total de lo recaudado llegó a apenas $5.500 millones. Con razón de la intención que tiene el  nuevo gobierno de fomentar el ahorro en moneda local, la mayor carga impositiva a partir de 2020 será para los bienes personales en el exterior.

IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA 2020

PLAZOS FIJOS EN PESOS

TÍTULOS PÚBLICOS LOCALES - BONOS EN PESOS Y DÓLARES

OBLIGACIONES NEGOCIABLES - FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

QUÉ ACTIVOS SÍ TRIBUTAN POR RENTA FINANCIERA

Plazos fijos en pesos

A partir del 1 de enero los intereses y ganancias por plazos fijos en pesos a tasa fija dejan de pagar impuestos. Con la legislación vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, el pago de este impuesto afectó en este año a contribuyentes de clase media que percibieron ganancias de aproximadamente $66.000 por el rendimiento de plazos fijos de 2018. Es decir, una medida que pretendía frenar la "timba financiera" significaba en realidad una carga impositiva asfixiante para quienes pretendían ahorrar en pesos.

Luego del anuncio de la nueva política fiscal, desde el sector bancario anticiparon una suba importante en colocaciones en pesos para 2020. Asimismo, las cajas ahorros en pesos y dólares tampoco serán gravadas por la AFIP.

IMPORTANTE: SI serán gravados los intereses y las ganancias provenientes de plazos fijos con cláusula de ajuste por inflación como, por ejemplo, los UVA, que tienen un plazo mínimo de 90 días. También serán afectados los plazos fijos nominados en moneda extranjera.

Títulos públicos locales y bonos en pesos y dólares

Al igual que los plazos fijos en pesos, los bonos en pesos y dólares quedarán excentos de tributación a partir de 2020. Una de las críticas a la legislación sobre estos activos era que los intereses debían tributar de acuerdo a la liquidación del año que le seguía al del rendimiento, aún cuando los activos perdieran valor. Esto significaba que, aún habiendo perdido dinero en la inversión, a veces tocaba pagar el tributo. De igual manera, quedan sin efecto los gravámenes sobre ganancias e intereses derivados de títulos de deuda pública.

IMPORTANTE: Sí pagarán impuestos las transacciones de acciones y ADRs (American Depositary Receipt) y de monedas virtuales como Bitcoin y otras.

Obligaciones negociables y fondos comunes de inversión

Los intereses provenientes de obligaciones negociables de oferta pública quedarán exentos de impuestos. El mismo destino regirá para cuotas partes de fondos comunes de inversión en pesos y fideicomisos financieros.

Impuesto cedular ¿sobre qué activos sigue vigente?

A pesar de las excenciones en la mayoría de los activos de inversiones en pesos, la AFIP si gravará algunos valores y bonos específicos. Además, hay que tener en cuenta que la nueva legislación impositiva sobre renta financiera entrará en vigencia recién el 1 de enero de 2020. Es decir que los valores que se vean afectados por las normas todavía vigentes no están excentas de ser gravadas.

Activos alcanzados por impuesto cedular a partir de 2020

  • Ganancias obtenidas por la venta de acciones, certificados de depósito, cuota partes de fondos comunes de inversión y títulos de ejercicio no contemplados por la Comisión Nacional de Valores.
  • Ganancias de capital derivadas de títulos de deuda, obligaciones negociables, fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión de ejercicio en 2019.