|26/12/19 05:42 PM

Legisladores presentaron dos proyectos para derogar la Ley 9.209

Dos iniciativas, una que aglomera diputados y otra que viene desde la Cámara Alta, se conocieron este jueves luego del anuncio de Suarez de no reglamentará la ley 9.209

Por Redacción

26 de diciembre, 2019 - 18:18

La conferencia de prensa que brindó el gobernador Rodolfo Suarez, en horas del mediodía de este jueves, “movió el avispero” en todo el arco político al anunciar la suspensión de la reglamentación de la ley 9.209, que reformaba la 7.722, y que tiene dos artículos en los que se flexibilizaba el uso de sustancias químicas para la actividad minera.

Ahora se conocieron dos proyectos de ley que tienen como objetivo la final derogación de la norma. Uno de ellos está formado por varios diputados provinciales y tiene solamente dos artículos. El autor es el diputado provincial del Frente de Todos, Gustavo Majstruk.

“Artículo 1: deróguese la ley n° 7.722; Artículo 2: De forma", es lo que expresa esta iniciativa de legisladores de diferentes partidos políticos. La iniciativa está firmada por Mario Vadillo y Pablo Cairo (Protectora); Laura Soto, Gustavo Majstruk y Cristina Pérez (Frente de Todos); Mailé Rodríguez (FIT); y Mauricio Torres y Jorge Difonso (Cambia Mendoza)”.

También dos senadores del peronismo, Bartolomé Robles y Andrea Blandini, tuvieron una iniciativa. El proyecto es similar al de Majstruk, solo que este consta de una instrucción donde dan cuenta de las razones por las cuales llevan a cabo esta inciativa.

A través de Twitter, señalaron que "tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de diciembre en Mendoza se vio una de las manifestaciones populares más grandes de su historia" y también que "El pueblo de Mendoza en las calles le solicita responsabilidad a la clase política ya que el debate se dio en el marco de un altísimo conflicto social!".