|24/12/19 07:30 PM

La ministra de Seguridad responsabilizó a Gendarmería por la muerte de Santiago Maldonado

Sabina Frederic consideró que el operativo estuvo “pésimamente realizado” y que hará una revisión de la cadena de mando que participó del ejercicio

Por Redacción

24 de diciembre, 2019 - 19:34

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reveló hoy que van a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Asimismo, la funcionaria consideró que hubo responsabilidad de Gendarmeríen el operativo que finalizó con la muerte de Santiago Maldonado y lo describió como “pésimamente realizado

"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", enfatizó Frederic en declaraciones radio Metro.

En ese medio, la periodista María O’ Donnell indagó sobre las causas del fallecimiento del joven artesano. “¿Creen que el operativo (de Gendarmería) tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado?”, consultó la conductora. Y Frederic respondió afirmativamente, sin dudar.

“Sí sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad. “El jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero. Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios. Cruzar la cerca persiguiendo a la gente como lo hizo Chocobar también estuvo mal”, enumeró.

Consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado en 2017, respondió: "Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".

En ese marco, Frederic afirmó que, tras la revisión de los casos, el Ministerio de Seguridad le dará "toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho".

"Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben", resaltó la ministra, y aclaró: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia".