|23/12/19 01:31 PM

El Ejecutivo tiene de 8 a 10 días para promulgar la modificación de la 7722

Habló Lombardi e indicó que hay mucha "desinformación" y que la actividad minera generaría grandes ingresos para la provincia. En tanto, desde Ambiente aseguraron que no habrá marcha atrás con las reformas aprobadas.

Por Redacción

23 de diciembre, 2019 - 13:31

A días de haber sido aprobadas las reformas en la Ley 7.722, miles de personas se manifestaron en las calles de Mendoza para pedir que se vete la normativa. 

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, hablo sobre esto en radio Mitre e indicó: “Lo que se aprobó el viernes es la conclusión de un trabajo de años, que comenzó en el 2016 con la mesa minera. Es cierto que en el 2019, con la propuesta del senador Abraham y Agulles, se volvió a poner el tema en agenda y se discutió en el marco de la campaña provincial. Esta ley que sancionó el viernes no es prohibitiva, pero fiscaliza el desarrollo de una actividad que es lícita, como lo es la actividad minera".

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Y explicó que es una ley que "permite el desarrollo de la actividad minera en Mendoza pero que hace también a la protección del medioambiente al reconocer las zonas glaciares y periglaciares, el ordenamiento territorial, las zonas protegidas. Además, incorpora la obligación de que en Mendoza, en los proyectos de mediana y gran escala, deba contratar a auditorías internacionales; la OEA o la ONU por ejemplo. De hecho el Gobierno provincial tiene la obligación de contratarlas, no es que ellas puedan hacerlo, para auditar los proyectos de mediana y gran escala".

“Lo que cambia es que no es necesario que la DIA pase por la Legislatura, lo que es razonable porque es un informe técnico. Y se habilitan algunas sustancias para la explotación, que hacían casi imposible el desarrollo de la minería en la provincia", destacó además de marcar que "es una ley que va a generar mucho empleo en Mendoza, y los fondos que provengan de la minería se van a volcar en obras públicas".

Aseguró que hay mucha desinformación y que "mucha gente que participa de este reclamo o bien no se los informa correctamente, o no les ha llegado bien la información. En San Carlos es casi imposible desarrollar minería", dijo a modo de ejemplo.

“Mendoza sufre una crisis hídrica desde hace unos años, por el camino en el que estamos, la crisis es peor. La minería, en el mejor de los casos, va a demandar un 1% del agua que consume Mendoza. Dentro del artículo 11 de la ley, hemos fijado la distribución de las regalías mineras, la mayoría será para obras que hagan que el agua se use mejor, se desarrollen acueductos. Porque tenemos mucha pérdida de agua en el consumo humano. La OMS recomienda usar 140 litros diarios por persona, nosotros estamos arriba de los 480. Pero también tenemos sistemas de traslado que son ineficientes, porque falta impermeabilizarlos.También es ineficiente el riego intrafinca, porque regamos por manto", informó.

Poco tiempo para promulgar la 7.722

Lombardi aseguró que a partir de la aprobación, el Ejecutivo tiene de 8 a 10 días para promulgar la ley.

Y comentó que "se obliga al Ejecutivo en el plazo de 60 a 90 días tener habilitada una página de seguimiento de todo el desarrollo minero. Cualquier ciudadano puede formar parte de ese control ambiental. Dando las garantías, haciéndolos parte del control ambiental, vamos a ir transitando la pequeña grieta de la sociedad. Pero creo que se tiene que hacer con el debate serio, respetuoso y con fundamentos".