|20/12/19 01:22 PM

El Senado dio media sanción las modificaciones a la Ley 7722

Ahora pasará a diputados que lo trataría en la tarde de este viernes

Por Redacción

20 de diciembre, 2019 - 19:00

Con 28 votos a favor y 7 en contra, los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo de la provincia fueron aprobados por los senadores en la Legislatura.

Con una casa de las leyes vallada por agentes de Infantería de la Policía de Mendoza, los manifestantes, a favor y en contra de las modificaciones, se avanzó con una norma que permitirá el desarrollo de proyectos mineros.

En concreto serán dos departamentos que tendrán inversiones en esta materia: Malargüe y San Rafael. En los departamentos del Valle de Uco no podrían desarrollarse porque la cordillera de los Andes está protegida con la ley de glaciares y con la ley de reservas naturales.

En la sesión, el senador Lautaro Jiménez fue una de las voces de la oposición a las variaciones y advirtió que "el pueblo va a resistir los emprendimientos mineros que puedan venir". "Aquí se quiere cometer un gran crimen social, un gran crimen ambiental habilitando el uso del cianuro y de ácido sulfúrico a gran escala con diques de cola que van a generar estas megamineras en la cuenca del río Mendoza, en la cuenca del Atuel".

En la previa, el senador de Protectora Marcelo Romano, indicó que con estos cambios se le propina una emboscada a la Ley 7722: "No hay licencia social para esto, todos los mendocinos sabemos que trae un conflicto social, ya lo estamos viviendo".

Además Marcelo Romano adelantó que se llevarán adelante acciones judiciales luego de esta aprobación de las modificaciones de la Ley 7722. El legislador explicó que esto "violaría principios de la legislación nacional y hay antecedentes en Entre Ríos donde han hecho este tipo de maniobras para crear una regresión ambiental y se ha caído la ley".

 

Los principales cambios

  • Uso de sustancias químicas: el artículo 1 quedará así: "prohíbase el uso de mercurio en la provincia de Mendoza en todas sus forma".
  • Se establece, que en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de esta la Policía Ambiental.
  • La participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental.
  • Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
  • El gobierno deberá contratar auditorías internacionales de probada experiencia para nuevos proyectos metalíferos.
  • Las Audiencias Públicas deberán realizarse en el territorio de los municipios afectados.