|20/12/19 05:58 PM

Mendoza: con aval legislativo se aprobaron las modificaciones a la Ley 7.722

La reforma a la ley 7.722 fue aprobada en ambas cámaras legislativas. El proyecto fue enviado desde el Ejecutivo

Por Redacción

21 de diciembre, 2019 - 10:10

La Cámara Baja de la provincia de Mendoza sesionaba esta tarde para tratar la reforma de la Ley 7.722, luego de la amplia aprobación que tuvo esta mañana en la Cámara Alta.

La ley “antiminera” (como se la conoce popularmente) obtuvo la sanción en Diputados con 36 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, luego de las modificaciones realizadas y el acuerdo político entre dos grandes grupos políticos el PJ y la UCR.

Los diputados que votaron en contra de la reforma fueron Pablo Cairo y Mario Vadillo de Protectora; Jorge Difonso y Mauricio Torres del Frente Renovador; Maile Rodriguez del FIT; Maricel Arriaga de la UCR; y Laura Soto, Cristina Pérez, Gustavo Majstruk, Laura Chazarreta y Edgardo González, del Frente de Todos. Además, se abstuvo Mercedes Llano, del Partido Demócrata

De esta manera se habilita nuevamente la minería metalífera en Mendoza, con los reparos y flexibilizaciones tenidos en cuenta en este nuevo proyecto para el uso de químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico.

Cabe destacar que en ambas cámara de la provincia de Mendoza, la reforma de la Ley 7.722 obtuvo un amplio margen aprobación. En Senadores, la votación final fue de 28 votos a favor contra 7 en contra.

Diversos colectivos y agrupaciones ambientalistas se concentraron para manifestar su enojo por la sanción obtenida a la reforma de la nombrada ley y cortaron diversos puntos neurálgicos para la circulación vial, como el ingreso a la Ciudad de Mendoza por el Acceso Este.

Participación ciudadana 

La participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental, prevista en el Artículo 34 del Decreto Provincial Nº 820/06 u otras que se conformen, incluyendo a tales efectos a las Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos. El Poder Ejecutivo reglamentará su integración y funcionamiento. 

En todos los casos, las Audiencias Públicas fijadas en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros, deberán llevarse a cabo en los Departamentos donde se localicen éstos con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía local, establece la Ley sancionada hoy, agregando que los proyectos de explotación deberán desarrollarse de acuerdo a los lineamientos de la Ley Provincial N° 8051 y del respectivo Plan Municipal de Ordenamiento Territorial conforme a la zonificación del modelo territorial deseado .

Los principales cambios

  • Uso de sustancias químicas: el artículo 1 quedará así: "prohíbase el uso de mercurio en la provincia de Mendoza en todas sus forma".
  • Se establece, que en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de esta la Policía Ambiental.
  • La participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental.
  • Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
  • El gobierno deberá contratar auditorías internacionales de probada experiencia para nuevos proyectos metalíferos.
  • Las Audiencias Públicas deberán realizarse en el territorio de los municipios afectados.