|02/12/19 09:58 AM

Suarez quiere siete ministerios y dos secretarías en su Gobierno

Entre las principales modificaciones, se dividiría en dos el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía y se crearía el Ministerio de Cultura y Turismo. Aseguran que se trata de un reordenamiento que no implicaría mayores gastos 

Por Redacción

02 de diciembre, 2019 - 12:26

A tan solo ocho días de asumir como nuevo gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez reafirmó su postura de querer en su gobierno siete ministerios y dos secretarías. 

En la Legislatura provincial se va a tratar la ley de Ministerios. Marcelo Rubio, senador de la UCR, explicó en radio Mitre: “Ingresó esta ley orgánica de Ministerios, la cual se consensuó el despacho para tratarla mañana en sesión de tablas. Esta ley es importantísima para que un Gobierno pueda iniciar su trabajo. La Constitución establece el artículo 1331 donde dice que a partir de una ley se fijará el número de cargos y Ministerios que se deben tener en cuenta para llevar adelante al Gobierno que asumirá, en este caso el de Rodolfo Suarez. En esta ley, siguiendo todas las pautas generales de todos los Ministerios, se establecen las incompatibilidades y atribuciones de cada uno de los Ministerios".

Marcelo Rubio, senador provincial por la UCR.

La ley establece el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía que se divide en dos. Deja establecido el Ministerio de Planificación e Infraestructura y al Ministerio de Economía y Energía, como novedad. Por otro lado, se crea el Ministerio de Cultura y Turismo. La cabeza del Ministerio de Cultura y Turismo estará a cargo de Cultura y del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Quedan siete ministerios y dos secretarías: la de Servicios Públicos  la de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que dependerá directamente del gobernador a cargo de Mingorance. Como novedades, en el caso del ISCAMEN se modifica la ley 6333 y la relación institucional será a través del Ministerio de Economía y Energía. Además el Fondo para la Transformación, tiene otro nombre, que es el Fondo de Financiamiento e Inversiones Privadas y de Crecimiento Socioeconómico de Mendoza", que también pasaría a la relación institucional a través del Ministerio de Economía y Energía, explicó Rubio.

En tanto, la DGE seguirá siendo una Dirección. "Eso tiene rango constitucional y acuerdo del Senado. Se envía el pliego, se da tratamiento, después se hace audiencia pública y a partir de ahí la aprobación del Senado. El gobernador tiene la potestad de hacer el decreto después para designar", remarcó.

Y recordó que cuando asumió Cornejo, se disminuyeron cinco ministerios. "En este caso es prácticamente lo mismo, salvo que se crea una Ministerio como Cultura y Turismo y se divide otro. Yo creo que a partir de esa ley, que fue una reducción importante de ministerios, para achicar el costo político. Eso se fue dando en las segundas líneas también y en todo el organismo del Poder Ejecutivo".

Por último, Rubio destacó que se trata de un reordenamiento que no supone mayores costos para el Gobierno.