|18/12/19 06:28 PM

Una familia mendocina necesitó en noviembre más de $32 mil para no ser pobre

Así lo informó este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. A nivel nacional, una familia tipo requirió $37.500 para superar la pobreza

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 18:31

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este miércoles que en Mendoza una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad), necesitó en noviembre de este año $32.067 para no ser considerada pobre y $12.286 para superar el umbral de la indigencia.

Cada mes, la DEIE difunde la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población.

Las familias que tienen ingresos por debajo de la CBT se consideran pobres, mientras que las que no alcanzan el valor de la CBA, son denominados indigentes.

Asimismo, los números provinciales se difunden en simultáneo con los porcentajes que registra el INDEC a nivel nacional. En este caso, a nivel país la Canasta Básica Total subió el 5,5 % en noviembre de 2019 con respecto a octubre del mismo año. En tanto, la variación de la Canasta Básica Alimentaria creció 6,3%, considerando el mismo período.

De esta forma, en términos nacionales una familia tipo necesitó $37.596 para no ser pobre y $15.099 para superar la línea de la indigencia.

Ambas canastas aumentaron en noviembre por encima de la variación de precios minoristas que alcanzó el 4,3%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las cifras oficiales indican que el costo de la Canasta Básica Total aumentó desde diciembre de 2018 un 47,5% y la Alimentaria un 48,1%, ambas casi en línea con el alza del costo de vida en ese período, que fue del 48,3%.