|18/12/19 04:16 PM

El Gobierno confirmó aumentos por decreto a trabajadores del sector privado

Lo adelantó el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Se trata de “incrementos mínimos" y serán a cuenta de la paritaria de cada sector 

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 20:47

El Gobierno confirmó este miércoles que habrá aumentos por decreto para trabajadores del sector privado cuyos salarios quedaron "postergados" por el impacto de la inflación, tal como lo dispone el artículo 54 del proyecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que busca aprobar en el Congreso. 

El ministro de Trabajo Claudio Moroni fue el encargado de adelantar la medida en su exposición ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, al justificar el pedido que hace el Ejecutivo a los legisladores para que le otorguen "la facultad para dar incrementos mínimos salariales para el sector privado".

Moroni expresó que esos aumentos serán "a cuenta" de las negociaciones paritarias que se definan en cada sector o gremio.

Además, el funcionario destacó que está previsto que en los plazos en que dure la emergencia, estos incrementos otorgados por las empresas "puedan ser eximidos de aportes y contribuciones", lo que conllevaría a repartir el esfuerzo entre el sector privado y el Estado con el objetivo de que esos recursos adicionales "lleguen al bolsillo del trabajador".

Sobre el artículo de la ley que plantea suspender la movilidad previsional para los jubilados que estén por encima de la mínima, Moroni enfatizó que no quiere que "quede la sensación de que todos los jubilados son ricos".

El ministro explicó que el objetivo es que los jubilados con haberes más bajos, que representan la mayor parte de la población pasiva, cobren "por encima de la inflación".

En cambio, señaló que la idea es que los jubilados con ingresos medios "no sean afectados", mientras que el 20% con jubilaciones más altas "haga un esfuerzo" pero, según precisó, solamente por los seis meses que dure la emergencia.