|18/12/19 11:04 AM

Polémica por el quórum: ¿qué pidieron Suarez y Cornejo?

Ambos líderes radicales solicitaron que los legisladores de Juntos por el Cambio permitan la sesión de jura de diputados, pero no de la ley que permitiría super poderes al Ejecutivo

18 de diciembre, 2019 - 14:11

Por estas horas se genera mucha confusión en redes sociales por el tratamiento de la Ley de Emergencia que el gobierno nacional elevó al Congreso Nacional.

La polémica estalló con el artículo 85 que le otorgaría super poderes al Poder Ejecutivo Nacional para efectuar el rediseño o supresión de organismos descentralizados, sus autoridades y funciones.

Según lo escrito: "Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la administración pública nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".

Esto hizo que los dirigentes de la oposición salieran en masa a avisar que no darían quórum en Diputados para tratar el proyecto.

Una serie de tuits de varios radicales le pusieron más picante a la situación, ya que muchos creyeron o interpretaron que estaban apoyando tratar la Ley de Emergencia que daría estas facultades extraordinarias a Alberto Fernández.

Tal vez el apresuramiento no permitió decodificar que en realidad se estaba pidiendo a sus propios legisladores sentarse en las bancas para permitir la jura de diputados del oficialismo, que aún no lo habían hecho.

Tal es el caso del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez que emitió un mensaje en sus redes sociales en este sentido: "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno".

Pero si quedaba alguna duda de lo escrito por el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo las despejó con dos tuits. "En sintonía con lo que plantea el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez es necesario dar quorum para que asuman los nuevos legisladores. E s de sana institucionalidad dar el quorum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia", cerró.

Asimismo, la diputada nacional Claudia Najul reforzó este mensaje de los líderes del radicalismo. La legisladora indicó que "No queremos delegar facultades para defender la integridad del Congreso y la República. Por el mismo motivo, vamos a dar quórum para que los legítimos representantes de sus pueblos, asuman sus bancas. Superpoderes, no; pero con un Congreso íntegramente constituido".