|17/12/19 08:23 PM

Ingresó a Diputados el proyecto ómnibus de emergencia

En Diputados expondrán los ministros Martín Guzmán Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo); además de Marcó del Pont

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 07:10

Cinco ministros nacionales y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defenderán mañana en un plenario de comisiones el proyecto ómnibus de emergencia que ingresó a la Cámara de Diputados y está previsto que sea votado el jueves en el recinto si el oficialismo reúne quórum.

El plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, se reunirá a partir de las 9:00 en el anexo C de la Cámara baja, donde cada funcionario del Gobierno nacional tendrá cerca de 20 minutos para exponer y responder preguntas acerca de esta iniciativa de 86 artículos, que entre otros aspectos suspende el pacto fiscal y delega facultades excepcionales al Poder Ejecutivo para reasignar partidas por el término de 180 días.

En Diputados expondrán los ministros Martín Guzmán Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo); además de Marcó del Pont.

El paso previo para el debate y eventual firma de dictamen se produjo este martes con la constitución de las comisiones y designación formal de las autoridades respectivas: al frente de Presupuesto quedó el neuquino Darío Martínez, al tiempo que en Legislación General se acordó que encabece la bonaerense Cecilia Moreau.

Mientras que el Frente de Todos se encolumnará sin fisuras detrás del proyecto oficial, el debate se da en las filas de Juntos por el Cambio y allí no hay uniformidad de criterio, pero una mayoría cierra filas para dar quórum y votar en contra.

"La mayoría ya definimos que votamos en contra pero hay algunos diputados ligados a los gobernadores y (al jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta que por sus compromisos de gestión prefieren dar un gesto de cortesía y gobernabilidad", señaló a NA un influyente diputado del interbloque opositor.

Los legisladores del PRO y la UCR van a sentarse en sus bancas para dar el debate, en tanto que la Coalición Cívica adoptará una postura más intransigente ya que no aportará número al inicio de la sesión.

Fuentes parlamentarias del partido de Elisa Carrió, quien podría reaparecer el jueves en el recinto, advirtieron que no van allanar el camino para que se deleguen facultades que "destruyan la Constitución, el Congreso y facultades propias de la cámara de Diputados".

En sintonía con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el designado vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló a dicho medio que el proyecto ómnibus del Gobierno "declara una emergencia muy amplia, con excesivas delegaciones de facultades".

Admitió que hay "algunas razonables como la cuestión de la deuda pública pero hay otras en materia de reorganización de los entes descentralizados del Estado que, con fines políticos, pone pendiendo de un hilo a varias estructuras estatales como la AFI, la UIF, la AFIP, la ANSES".

En diálogo con esa agencia, Laspina advirtió que los jubilados que "cobran algo más que la mínima" se llevarán la peor parte ya que serán obligados a "renunciar al ajuste que preveía la ley de movilidad".

Por último cuestionó el congelamiento de tarifas por 180 días que permitiría la sanción de esta iniciativa, ya que de esa forma se podría reeditar el problema de desabastecimiento energético que tuvo el país en la última etapa del kirchnerismo.

"Nos parece ridículo que ahora volvamos a rifar el superavit energético. El problema lo vamos a tener en el día 181. Dar un cheque en blanco para que el Gobierno pueda fijar tarifas en niveles insólitos con fines políticos nos parece irresponsable", concluyó Laspina.

Desde el Interbloque Federal que encabeza Eduardo "Bali" Bucca señalaron a NA que van a dar el debate respecto de algunos aspectos que "hacen ruido" para modificarlos pero que "lo más probable" es que en el recinto voten a favor "en general".

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón todavía no definió la postura que adoptará en la sesión, aunque aclaró que dará quórum para que se desarrolle el debate.