|17/12/19 05:14 PM

¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

El gobierno de Fernández envió al Congreso un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que busca rever la situación actual del sistema de préstamos UVA que fueron otorgados estos años

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 17:14

El Banco Central evaluará el desempeño y las consecuencias de los préstamos UVA para adquirir viviendas y estudiará mecanismos para "mitigar" sus efectos negativos.

Esa es la única referencia incluida en el megaproyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el Gobierno al Congreso.

En uno sólo de los 86 artículos de la iniciativa, indica que la autoridad monetaria realizará una "evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Las subas en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA fueron uno de los temas clave de la campaña presidencial que llevó a Alberto Fernández​ a la Casa Rosada.

La disparada de las cuotas producto de la inflación generó numerosas marchas por parte de las familias damnificadas.

Al comienzo de 2016, cuando los créditos fueron lanzados la cuota mensual era de 14,05 pesos. Ahora, es de $ 45,91, un aumento del 227%.

Las opciones de modificación de los créditos UVA que se evalúan

  • Reconversión automática de todos los créditos a un nuevo sistema eliminando la UVA.
  • Recálculo desde el inicio modificando el sistema de actualización del capital por un mecanismo acorde con la evolución real de los ingresos de las familias y que asegure el equilibrio sustentable de las relaciones entre ingresos, cuotas y capital adeudado (el Coeficiente de Variación Salarial puro no sirve a esos fines)
  • Aplicación de tasa tope desde el inicio al final del préstamo.

Adicionalmente, estos préstamos reconvertidos podrían contener una cláusula de salida sin costo, para que el tomador pueda elegir cambiar su crédito a cualquier línea de productos que ofreciera su banco en el futuro.