|16/12/19 02:17 PM

Gobernadores radicales y el Presidente acuerdan suspender el pacto fiscal

Suarez, Morales y Valdés evaluaron la reunión con Alberto Fernández de "altamente positiva"

Por Redacción

16 de diciembre, 2019 - 21:21

Cerca de las 11 de la mañana se produjo la esperada reunión entre el presidente Alberto Fernández y los tres gobernadores del radicalismo: Rodolfo Suarez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

En el encuentro, los dirigentes provinciales y el mandatario nacional acordaron la suspensión del pacto fiscal firmado en 2017, que proyectaba una baja de los impuestos 'distorsivos', como el de Ingresos Brutos.

El clima de diálogo con el Presidente fue calificado como positivo por los tres gobernadores en el contacto con la prensa al salir de la Casa Rosada.

Suarez indicó que en Mendoza hay una baja de los impuestos de manera constante, "pero ahora necesitamos recursos a corto plazo. Es una suspensión por doce meses".

En el encuentro, del que participó el ministro del Interior Wado de Pedro, también se hizo foco en los problemas que atraviesan las economías regionales, como es el caso de la vitivinicultura, el litio y la minería. "Encontramos receptividad en nuestros planteos", indicaron.

Suárez declaró a Infobae que notó a Fernández "muy compenetrado con todos los temas" y resaltó que el Presidente  pidió que "trabajemos juntos para que el país salga adelante".

"Es lo que este momento de la historia argentina necesita de la dirigencia y yo conté que en mi provincia estamos trabajando junto al peronismo para cambiar la matriz productiva de Mendoza, en lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo, lo que le pareció muy bien y expresó que apoya lo que estamos haciendo", finalizó el gobernador de Mendoza.

Todos los mandatarios provinciales argentinos fueron convocados por la Presidencia a firmar un acta compromiso para suspender el pacto fiscal, este martes a las 11 en la Casa Rosada.