|16/12/19 10:38 AM

Modificaciones a la Ley 7722: el PJ pide licencia social para avanzar con la minería

Los principales dirigentes del peronismo mendocino informaron las condiciones para acompañar una modificación de la Ley 7722Además se pronunciaron con respecto al Presupuesto 2020

17 de diciembre, 2019 - 10:10

Cuatro condiciones fundamentales son los que presentó el Frente de Todos en Mendoza para acompañar las modificaciones en la Ley 7722 que presentó el gobernador Rodolfo Suarez.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, junto con los diputados Marisa Uceda y Alejandro Bermejo; sentaron posición: "vamos a cuidar el agua de Mendoza".

Se destacó por sobre todas las cosas, una zonificación de la provincia y la importancia de la licencia social de los pueblos para admitir las prácticas mineras. De este modo, según el PJ, sólo podría realizarse nuevos emprendimientos en la materia en el departamento de Malargüe.

Así lo indicaron las senadoras Silvina Camiolo, Hilda Rosa Quiroga y el senador (MC) Juan Antonio Agulles en diálogo con El Ciudadano en la Legislatura.

 

Los 4 puntos presentados por el PJ:

  • Control ambiental efectivo
  • Cuidado del agua
  • Crear trabajo mendocino
  • Garantizar licencia social

"Como fuerza de la oposición apostamos a un diálogo claro y sensato con el Gobierno, buscando encontrar soluciones para los problemas de los mendocinos y proponiendo ideas que ayuden a mejorar las cosas", indicó en redes sociales Sagasti.

"El Gobierno tiene los números para avanzar en soledad con estas iniciativas pero el Frente de Todos está aquí para sentar posición y garantizar, en primer lugar, que haya un 0% de posibilidades de contaminación del agua que los mendocinos tomamos", prosiguió.

Presupuesto y pedido de deuda

Los dirigentes peronistas dieron detalles de su posicionamiento con respecto al Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo local y aseguraron que los mismos funcionarios que hasta hace unos meses hablaban de una provincia saneada sin problemas financieros, que no requería nuevo endeudamiento, ahora envían un nuevo presupuesto con pedido de endeudamiento. "Vamos a ayudar al nuevo gobernador pero no vamos a entregar cheques en blanco", explicó Fernández Sagasti.

"Creemos necesario que el diálogo se base en datos verificables para la toma de decisiones, en este sentido entendemos resulta necesario que el nuevo gobierno presente un informe público del estado en que recibe las finanzas provinciales, incluyendo la deuda exigible durante los próximos cuatro años de gestión, sin ese sinceramiento resulta imposible que nuestros legisladores puedan debatir la autorización de nueva deuda" expresó la vicejefa del Bloque del Frente de Todos del Senado.

Por otro lado quedó claro que no se aprobarán endeudamientos plurianuales y que es necesario establecer cuál será el mecanismo de ajuste salarial para los trabajadores del Estado. Por otro lado se pedirá la eliminación del UVA para los créditos del IPV.