|15/12/19 06:29 PM

Inauguraron la nueva pista de aviación de Uspallata

Este domingo comenzó a funcionar en Las Heras el Campo de Vuelo Uspallata, una pista de despegue y aterrizaje que busca promover el desarrollo turístico y brindar un espacio fundamental para el tránsito aéreo de Alta Montaña

Por Redacción

15 de diciembre, 2019 - 18:43

Tras más de 20 años en abandono, este domingo 15 de diciembre se reactivó el viejo Aeroclub Uspallata, que ahora funciona bajo en nombre de Campo de Vuelo Uspallata LAD (Lugar Apto Denunciado), con el fin asistir con aviones sanitarios y de contingencia a todo el corredor internacional a Chile.

Ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 149 en el distrito lasherino de Uspallata, la pista de aviación quedó inaugurada oficialmente.

Foto: Prensa Las Heras.

Esta nueva pista de despegue y aterrizaje para aeronaves de pequeños portes cuenta con 2.000 metros de largo por 25 de ancho, y se encuentra a más de 2.000 metros (más de 6.000 pies) de altura sobre el nivel del mar.

De esta forma, la Municipalidad de Las Heras otorgó en comodato las tierras y colaboró en despejar y limpiar la pista para que vuelva a funcionar. Tras varios años de abandono, se logró poner en valor nuevamente este espacio fundamental para el tránsito aéreo de Alta Montaña, y todo lo que el corredor internacional implica.

Foto: Prensa Las Heras.

Además de abrirse para prestar servicios a vuelos de rescate, situaciones de contingencias climáticas o sanitarias; la pista también busca promover el desarrollo turístico, posicionando el lugar para la región. Y era reclamado a su vez por amantes del aerodeporte como los planeadores de todo el mundo que practican los “vuelos en onda”.

Foto: Prensa Las Heras.

Al acto de apertura de la pista asistieron este domingo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el presidente del Aeroclub San Martín, Cayetano Castro; la piloto de avión comercial y uspallatina (promotora original de este trabajo concretado, quien estará a cargo de la pista) Gabriela Antolín, integrantes de la comisión directiva del aeroclub del Este mendocino, funcionarios municipales y amantes de los aviones que con sus familias presenciaron los primeros vuelos de bautismo. 

Así, la nueva pista de aviación de Uspallata vuelve a estar operativa. Si bien continúan las mejoras en el lugar –mayor limpieza del terreno, ensanchamiento a 50 metros de la ruta de despegue y aterrizaje, el plan de un hangar en el lugar-, para las partes involucradas es un sueño hecho realidad.

Foto: Prensa Las Heras.

“Era fundamental que este lugar como el valle de Uspallata tuviera activo un espacio de aterrizaje y despegue de aviones, no sólo desde el punto de vista sanitario y de emergencia cuando ocurren aludes o incendios, sino turístico. Sobre todo este lugar con tanta historia. Se pone el alma para lograr esto, recién volé y me di cuenta de que con pasión y entre todos, podemos seguir concretando sueños como este”, expresó el intendente Orozco, quien se declaró “un piloto de avión frustrado” ya que es junto a la medicina las profesiones que siempre lo conquistaron.

Vale mencionar que durante el remolque se produjo un pequeño percance, ocasionando que una de las aeronaves se dañara considerablemente. Por fortuna, no hubo ningún herido y los involucrados salieron completamente ilesos.