|11/12/19 07:04 PM

BONO FIN DE AÑO | ¿Quiénes lo van a cobrar? (ANSES, Estatales y Privados)

ANSES, el sector estatal y el sector privado analizan las posibilidades de entregar un bono de fin de año antes de navidad.  La realidad económica es preocupante, pero los anuncios de Alberto Fernández en la asunción despertaron esperanzas en gran parte de la sociedad argentina.La semana que viene se definen todos los pagos. 

Por Redacción

27 de diciembre, 2019 - 13:16

De acuerdo a una encuesta casi el 80% de los argentinos espera un bono de fin de año. Sin embargo, la situación en cada sector es muy diversa y las posibilidades de otorgar un pago adicional varían de acuerdo a la economía interna de cada área. 

En el caso de los privados, las negociaciones continúan y mientras algunas empresas prometieron pagos de hasta $20.000, otras aseguraron que no pueden pagar nada. 

En cuanto a los estatales, los anuncios de Alberto Fernández, despertaron la esperanza de los jubilados, algunas asignaciones y personas que ganan el sueldo mínimo

IMPORTANTE: La fecha de cobro para todos los bonos (AUH, Embarazo, PNC, Jubilados, Pensionados) es el lunes 30 de diciembre de 2019.

BONO DE FIN DE AÑO 2019 

¿Quiénes lo van a cobrar en ANSES?

ANSES CUANTO COBRO DICIEMBRE 2019

  • AUH
  • SUAF
  • JUBILADOS
  • PNC

¿Quiénes lo van a cobrar en el sector estatal?

¿Quiénes lo van a cobrar en el sector privado?

El 78% de los argentinos espera un bono de fin de año

¿Quiénes lo van a cobrar en ANSES?

Una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández será la entrega de un bono para aquellas personas con salarios bajos. 

Por el momento lo único que está confirmado es un aumento extra para jubilados (todavía no se conoce el monto y se pagaría antes de navidad) y la entrega de un bono de emergencia para aquellas familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza. En este último caso, los únicos beneficiarios con posibilidades de cobrar, serán las Asignaciones Familiares (SUAF).

Sin embargo, se acaba de confirmar un bono para las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) de $2000 y los jubilados quienes dentro de ANSES, fueron los más poder adquisitivo perdieron, van a recibir un bono navideño de $5000.

Además, en diciembre, se aplica el último aumento (8,74%) correspondiente a la Ley de Movilidad y le corresponde a todas las prestaciones, ayudas y planes de ANSES, con excepción de PROGRESAR y pagos únicos. El primer incremento del 2020 llegará en el 2020.

ANSES CUANTO COBRO DICIEMBRE 2019 

Estos son los MONTOS FINALES a cobrar en diciembre 2019: 

El último mes del año en ANSES llega con aumentos para todas las prestaciones, aguinaldos para jubilados y pagos adicionales (mañana lo confirmaría el nuevo presidente) para los que cobran montos mínimos.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La semana que viene se pagará un bono de $2000. Pero la semana pasada comenzaron los pagos del último mes del año para las AUH, en base al calendario de pagos.

Actualmente, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán un beneficio total de $2.652, del cual se se les adelanta $2.121,60, correspondiente al monto del 80%, y se acumula el 20% restante, que son $530,40 por mes hasta la presentación de la libreta que totalizan $6.360.

Así, en diciembre, si los beneficiarios ya realizaron el trámite, ANSES depositará la AUH del mes, más los $6.360 correspondientes al 20% descontado durante los meses anteriores.

La semana pasada se oficializó que el beneficio de $2.652 mensuales pasará a ser de $2.746 a partir de este mes, conforme con el aumento previsto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y al artículo 1° de la Ley N° 27.426.

De esta manera los beneficiarios cobrarán la cuota del mes de $2.746 por hijo, más los $6.360 de los meses anteriores. El monto que se debería cobrar es de $9.106 por hijo.

Si tenés un préstamo, vas a cobrar $603 menos.

IMPORTANTE: Cómo la acreditación de la libreta dura entre 60 y 90 días hábiles, es probable que muchas AUH (que presentaron los papeles durante el último trimestre) cobren el bono adicional en enero, febrero o marzo junto con la ayuda escolar 2020.

Asignaciones Familiares (SUAF)

En diciembre llegan aumentos para  todas las SUAF y además los casos en los que se cobrará medio aguinaldo.

El aguinaldo lo percibirán quienes cobren SUAF de parte de empresas para las que trabajen, ya que ellas se harán cargo de abonar ese monto y no ANSES. Sobre el aumento, percibirán el porcentaje establecido para las jubilaciones y este es el detalle:

SUAF a cobrar en diciembre

  • Ingresos familiares entre $4.499,95 y $39.139: $2.746
  • Ingresos familiares entre $39.139 a $57.403: $1.850
  • Ingresos familiares entre $57.403 y $66.274: $1.116
  • Ingresos familiares entre $66.274 y $107.658 $493

Discapacidad 

  • Ingresos familiares hasta $39.139 el importe a cobrar es de $8.946
  • Ingresos familiares: entre $39.139 a $57.403: $6.327
  • Ingresos familiares: desde $57.403: $3.992

Monotributo

  • Categorías A,B y C: $2.746
  • Categorías D y E: $1.850 
  • Categorías F,G,H: $573

Jubilación y Pensión (SIPA)

Además del segundo SAC (la mitad de lo que cobraste en noviembre), los trabajadores retirados y pensionados también van a recibir un incremento del 8,74% y un bono de $5000. 

Con estas renovaciones, la mínima pasará $14.068 y la máxima a $103.062. Estos montos se mantendrán hasta el mes de febrero de 2020.

Finalmente, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) pasará a $11.255.

Pensión No Contributiva (PNC)

En el último mes del año, las madres de 7 hijos y las pensiones no contributivas por discapacidad, van a aumentar lo mismo que las jubilaciones.

En números concretos, en diciembre las PNC en general van a cobrar $9.854.  Si a ese monto le sumamos el aguinaldo, la Pensión No Contributiva para Madres de 7 hijos va a percibir $14.068 mientras que los planes por invalidez y vejez van a cobrar $7.879.

¿Quiénes lo van a cobrar en el sector estatal?

En el marco de la presentación de su Gabinete, el presidente electo, Alberto Fernández, adelantó que otorgar un bono de fin de año es una posibilidad concreta. A pesar de aclarar que la situación financiera es "penosa", el mandatario entrante colocó a la medida entre sus prioridades.

Ante la consulta sobre un monto adicional para jubilados y trabajadores estatales, Fernández aseguró: "Supongo que si, nos estamos ocupando de los jubilados, de aquellos que tienen salarios más bajos, de los trabajadores públicos. Vamos a ver cómo hacemos, porque nos dejan una situación financiera penosa".

El bono adicional de fin de año era una de las demandas más enérgicas del sector trabajador. De hecho, la CGT lo planteó en varias oportunidades, e incluso se lo hizo saber en una reunión que mantuvieron los principales dirigentes sindicales con Fernández en la central obrera.

"En el tiempo que viene necesitamos el esfuerzo de todos, que todos se comprometan para que Argentina pueda salir tan pronto pueda", destacó. Para concluir, recalcó: "Los primeros que vamos a atender serán los marginados, los que lo más lo necesitan".

Finalmente, vale la pena aclarar que hasta el momento son 3 las provincias que entregarán un bono (La Rioja, Buenos Aires, Formosa) y a esa lista se sumarían otras 12 provincias a la espera de un anuncio formal por parte de Alberto Fernández.

Por otra parte, también hay 20 municipios que confirmaron el pago pero, en la mayoría de los casos, corresponde a dependencias estatales que no otorgaron aumentos durante el último trimestre y van a aprovechar el bono como herramienta de compensación.

¿Quiénes lo van a cobrar en el sector privado?

Al igual que con el sector estatal, la entrega de un bono en el área privada dependerá de cada empresa. Por el momento, el gobierno no descarta esta semana avanzar en reuniones con los gremios y los empresarios para alcanzar un acuerdo nacional y definir un pago adicional antes de que termine el 2019.

Lo cierto es que hay mucha resistencia por parte de los empresarios como sucede por ejemplo con los comercios y transportistas. 

La CGT está pidiendo $20.000 para cada trabajador pero los empleadores se niegan y dicen que "es imposible pagar esos montos en el marco de la situación actual".

Tan solo resta esperar que el viernes próximo se reúna el presidente con los representantes gremiales y empresarios para ver si se puede configurar una cifra que satisfaga a todos y los trabajadores no se queden con las manos vacías en vísperas de fiesta.

El 78% de los argentinos espera un bono de fin de año

El 78% de los trabajadores argentinos espera recibir un bono para fin de año, y un 85% tiene expectativas de un aumento salarial, según un informe privado.

"A tono con la situación de la economía del país y en un año en el que la evolución de los salarios no logra acompañar el ritmo de inflación, la expectativa de los argentinos en relación a un bono y aumento salarial de fin de año se destaca por sobre la media global", indicó el último estudio de Randstad.

El informe precisó que la media para los trabajadores de los 34 países relevados por el Randstad Workmonitor que esperan un bono es del 56%, y sube a 61% en el caso del incremento salarial. En la región, el 85% de los trabajadores mexicanos espera recibir una retribución extraordinaria a fin de año, el 81% de los chilenos y el 76% de los brasileños.

Respecto de la expectativa de la recomposición salarial, los argentinos lideran el ranking con el 85%, seguidos por los mexicanos con 80% de respuestas positivas, los chilenos con el 77% y los brasileños con el 72%.

“Con cada diciembre, el tema de un bono extraordinario y un eventual ajuste salarial de fin de año vuelven al debate de la agenda pública, como parte de una tendencia que busca una solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado y la economía necesita reactivar el consumo interno", indicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

En particular la relevancia del bono y del aumento salarial en la Argentina, según Ávila responde al "clima social, la incidencia del cambio de signo político del gobierno, los antecedentes del uso de esta herramienta en contextos similares y la tendencia creciente de incorporación de un bono extraordinario en muchos convenios colectivos que actúan como puente hasta la siguiente negociación paritaria”.

En ese sentido, el 54% de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en el 2020; porcentaje equiparable a la media global (57%).

"A tono con el clima de balance y perspectivas, el 64% de los encuestados aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2020", agregó el informe.