|11/12/19 12:26 PM

Las principales reformas de la Ley 7722 que propone Rodolfo Suarez

La primera medida del nuevo gobernador de Mendoza fue presentar el proyecto de modificación de la Ley antiminera 7722 en la Legislatura

12 de diciembre, 2019 - 07:13

Rodolfo Suarez no perdió tiempo ni bien pisó la oficina del cuarto piso de la Casa de Gobierno y mandó a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 7722. La oposición anticipó que darán tratamiento a la propuesta del Ejecutivo provincial.

Los cambios van en la línea de avanzar sobre la minería en la provincia, permitir algunos químicos para la actividad, prohibiendo siempre el mercurio. Desde diversos sectores políticos explican que el contexto actual es distinto a cuando se aprobó la 7722, hoy hay más resguardo al agua de Mendoza con otras legislaciones.

Uno de los principales escollos a sortear es la férrea oposición de los grupos ambientalistas que ya avisan que irán a la Justicia si estas modificaciones avanzan. Por lo pronto, el mismo Rodolfo Suarez aseguró que no se hará minería en aquellos departamentos donde la sociedad no lo acepte.

Principales modificaciones

El texto del proyecto de modificación de la Ley 7722 busca cambiar el artículo 1 que prohíbe "el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos".

La propuesta marca que esta prohibición se mantendrá para el mercurio, por ser un elemento altamente contaminante, que no se puede eliminar con el paso del tiempo de organismos y tiene graves consecuencias.

El segundo punto a cambiar, es el aval legislativo para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los nuevos proyectos mineros. De esta manera, la luz verde a cada empresa que busque explotar algún rincón de la provincia en búsqueda de minerales, no será en el ámbito de la Legislatura.

Por último, se prevé la creación de un fondo compensador. Este será conformado con parte de las regalías mineras y tendrá como destino obras viales e hídricas para toda la provincia.