|07/11/19 10:15 PM

Piñera anunció medidas para fortalecer la seguridad y el orden público

A través de un anuncio realizado en el Palacio de la Moneda, el Presidente chileno informó sobre un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos

Por Redacción

07 de noviembre, 2019 - 22:15

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas destinadas a fortalecer la seguridad y el orden público y de esa manera enfrentar la ola de protestas, manifestaciones y desmanes que se vienen registrando en distintos puntos del país desde hace casi tres semanas.

"Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria", dijo Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda.

El presidente dio a conocer una agenda de diez puntos que contempla un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes desde que estalló el conflicto social el 18 de octubre pasado.

También solicitó la discusión inmediata en el Congreso de la "ley antiencapuchados", una iniciativa que presentó en su primer mandato (2010-2014) y que castiga con más dureza a quienes cometan desórdenes cubriendo sus rostros.

Además, anticipó que el Gobierno patrocinará otra iniciativa legal para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles.

Los anuncios están destinados a mejorar y fortalecer las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, los dos cuerpos policiales que operan en Chile.

Una de las iniciativas consiste en crear un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar las labores de inteligencia en la prevención e investigación de delitos.

También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia, duplicará la capacidad de vigilancia aérea y facilitará el proceso para que los ciudadanos puedan denunciar hechos violentos y entregar información útil a las autoridades.

El mandatario anunció, además, que convocó para este jueves por la tarde una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, una instancia asesora integrada por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

El pasado 22 de octubre, Piñera anunció otro paquete de medidas, en esa oportunidad en el ámbito social, para tratar de rebajar la tensión en las calles del país.

Todas las medidas y anuncios de Sebastián Piñera

  • Ingreso de un proyecto de ley antisaqueos "que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud".
  • Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados
  • Dar urgencia al proyecto en contra de los delitos que afectan al orden público "que se hacen a través de barricadas".
  • Creación de un equipo especial de abogados "para que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas criminales y colaboren en la tramitación de causas penales". 
  • Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones para "hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva". 
  • Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
  • Reforzar la capacidad "de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes".
  • Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería
  • Presentación de la discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia
  • Poner mayor urgencia al proyecto que moderniza a las policías a través de "una urgencia de discusión inmediata". 
  • Cambio profundo en la planificación estratégica del funcionamiento de las policías.