|07/11/19 02:30 PM

La crisis chilena provocó el aumento de la banana en Argentina

En varias ciudades del país, el valor de la fruta más consumida por los argentinos se duplicó

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 11:13

El precio del kilo de bananas aumento hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías del país debido a que el producto está escaseando por el conflicto social en Chile.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile, y desde allí transportadas en camiones hacia territorio argentino.

Según publicó el diario Clarín, el precio del kilo de bananas en la Ciudad de Buenos Aires estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto comenzó a escasear.

La banana es la fruta más consumida por los argentinos.

En la Ciudad de Mendoza y departamentos de alrededores, el kilo de bananas costaba cerca de 60 pesos hasta la semana pasada. Sin embargo durante las últimas horas pasaron a valer cerca de 120 pesos.

Lo mismo se registra en la provincia de Córdoba, donde el producto tenía un precio por kilo de 80 pesos. En cuestión de días, pasó a 120, 140 e incluso a 160 pesos según el local que se consulte en diversas áreas de la docta.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: representan el 70% de las que se venden en el mercado argentinos, donde también hay bananas cosechadas en la provincia de Formosa.

Ecuador es el principal proveedor de bananas en el país

Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de la entidad Cinco al Día Argentina, explicó que "el toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio".

La banana es la fruta que más se consume en Argentina, con unos 12 kilos por persona por año, según "Cinco al día", una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas.