|05/11/19 07:30 AM

Se decide la sede de la final de la Copa Libertadores

Por la crisis social que se vive en Chile, el estadio Nacional de Santiago quedaría descartado para el encuentro entre Flamengo y River Plate

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:01

La Conmebol convocó a los presidentes de River y Flamengo, finalistas de la Copa Libertadores, a una reunión que se realizará hoy a las 18, en Asunción de Paraguay.

Según informó de manera oficial el ente organizador del fútbol sudamericano, del cónclave también participarán los titulares de las confederaciones de Chile, Brasil y Argentina, "con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única".

Estadio Nacional de Santiago.
s

A esta altura, no quedan dudas de que es inviable garantizar una final en Chile, por lo que Conmebol ya tiene una decisión tomada: Santiago ya no es una garantía y hay que mudar la sede de la Final Única.

Tanto desde Río de Janeiro como de Buenos Aires se escucharon voces que alentaron el cambio de sede, entre ellas la del director técnico de River, Marcelo Gallardo.

Conmebol se encuentra ante una disyuntiva por culpa del gobierno chileno. El presidente del país transandino, Sebastián Piñera, insiste en que el partido se tiene que jugar en Santiago y pide esperar hasta la semana que viene.

La decisión ya está tomada: Conmebol va a tratar de sacar la sede de Santiago. Tanto el "Millonario" como el "Mengao" están de acuerdo con la medida. Las confederaciones de Brasil y Argentina acompañarán las medidas tomadas por los equipos y Conmebol. De hecho, prefieren no meterse en la definición.

Sedes para la final de la Libertadores

Las dos sedes que Conmebol le va a acercar a las partes para disputar el partido son La Nueva Olla de Asunción y el Centenario de Montevideo. En caso de ser en Paraguay, hay un inconveniente: el de las entradas. Para la Confederación, el hecho de respetar las 12.500 entradas que le dio a River y a Flamengo implica ceder tickets de venta libre y de protocolo.

Estadio La Nueva Olla de Asunción.

De ser en el Centenario existirá un problema adicional: el balotaje en Uruguay obligaría a que el partido se retrase una semana, al sábado 30 de noviembre. Además, por el problema de iluminación que existe en la cancha, donde se están cambiando las luces, el partido no debería empezar más tarde de las 15:30.

Estadio Centenario de Montevideo.

La opción Miami

Más allá de esas dos sedes, en las últimas horas apareció con fuerza la posibilidad de que la definición de la Libertadores se dispute en un lugar más lejano: Miami. Hace dos semanas, Conmebol recibió una oferta de una importante productora para realizar el partido en la ciudad estadounidense. La empresa ARENA, contratada por la Confederación para comercializar la Libertadores y la Sudamericana, dio el visto bueno a ese ofrecimiento. Sin embargo, en el organismo manejado por Alejandro Domínguez creen que es algo antipopular y que tanto River como Flamengo se opondrán, según informó el portal Doble Amarilla.

En las últimas horas, la empresa que alcanzó la propuesta hizo un cambio en la cifra prometida y en la forma de comercializar el evento, transformándolo en un negocio muy tentador para la confederación y los clubes. Inclusive, la misma compañía está dispuesta a abonarle un monto extra a River y Flamengo en caso de aceptar el ofrecimiento.