|26/11/19 05:01 PM

'Bajo la sombra de la muerte': un thriller para mirar desde la punta de la butaca

La apasionante obra dirigida por Willy Olarte se estrena este fin de semana en la Nave Cultural y repite en la Universitaria

26 de noviembre, 2019 - 17:11

Un género tan complejo como el thriller policial, en el hasta el más ínfimo detalle puede esclarecer u oscurecer la historia, no suele ser tan habitual para ser representado en el teatro.

Sin embargo, el actor mendocino Guillermo Willy Olarte se topó de casualidad (originalmente iba a interpretar a un personaje) con el guión de Bajo la sombra -un thriller policial escrito por Diego Norton- que lo motivó a dirigirlo.

“Esta idea de dirigir surgió a partir de que dije: ‘¡Quiero ver esto!’, ‘quiero ver esta trama’, ‘quiero ver este gesto’, entonces pensé: ‘Ya está, la dirijo’”, comentó Willy en una entrevista con El Ciudadano.

Sin los recursos cinematográficos que tuvieron Alfred Hitchcock o Christopher Nolan para crear sus obras maestras, el actor y director mendocino contó que para recrear un thriller policial teatral hay que acudir a lo que dicen los personajes. “En el cine te muestran el muerto y vos ya entendés, en el teatro todo hay que describirlo con palabras, pero sin ser obvios”, dijo.

En Bajo la sombra pasan y han pasado cosas pero, como en los buenos thrillers, lo interesante no está en los hechos sino en las relaciones que se van haciendo y deshaciendo entre los protagonistas. “Se describen muchos asesinatos en la trama, pero pasan a ser secundarios, y ya llega un momento en el que no importa si alguien mató a alguien, lo más lindo es la relación entre los personajes y como cambia esa relación”.

Foto: Bruno Palero

“Lo más importante de la obra es la actuación”, aseguró Olarte, quien escogió a los tres actores que interpretan Bajo la sombra: Verónica Chovet, Cecilia Villalba (como las hermanas Clara y Karen) y Neftalí Villalba (como el policía Bruno).

Pero también, el director destacó la importancia de la música incidental en vivo a cargo de Ariel Sedevich. “Es un personaje fundamental Ariel, que está al lado del escenario, medio en penumbras, creando los escenarios y los climas a través de los sonidos, creo que logra algo como lo que pasa en las películas de Christopher Nolan”.

Además, Willy Olarte reflexionó: “La idea es que la gente se relaje un poco y esté en la punta de la butaca, se relaje otra vez, y vuelva otra vez a la punta de la butaca, en eso estamos trabajando mucho, porque lo que pasa es que en el cine a lo mejor una levantadita de ceja, una cara o un acercamiento te dice un montón de cosas y en el teatro es difícil crear eso”.

La ficha

Estrenos: viernes a las 21.30 en la Nave Cultural, sábado y domingo a las 22 en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad)

Repite: domingos 15 y 21 de diciembre en la Nave Universitaria

Entradas: $200