|25/11/19 04:46 PM

BONO DE 5000 PESOS | ¡Nuevo llamado! ¿Cómo anotarse y cobrar el pago para desocupados?

Nuevo llamado para el polémico bono de 5000 pesos.Ante la gran cantidad de consultas, las autoridades reorganizaron el sistema de consultas y entrega. Ahora el trámite pasa por el Ministerio de Trabajo y no por la Administración Nacional de la Seguridad SocialEn esta nota, te contamos detalles sobre la nueva inscripción al bono de 5000 para desempleados

Por Redacción

01 de marzo, 2021 - 14:56

La semana pasada, las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, colapsaron de consultas por el bono de $5000 para desempleados.

ATENCIÓN: Novedades del bono para jubilados en abril y mayo 2021

Miles de personas sin trabajo fueron a tramitar el pago de 5000 pesos anunciado por el Gobierno Nacional antes de las elecciones, pero luego, la Bonificación Especial 2019 fue suspendida por temas electorales. 

Finalmente, el 21 de noviembre se empezaron a pagar los primeros bonos y a la fecha más de 80.000 personas recibieron el pago correspondiente. 

Inicialmente, desde la cartera laboral afirmaron que serían 104.000 las entregas, por lo cual todavía quedarían unas 50.000 partidas. Sin embargo, a raíz de los desmanes que se produjeron, desde ANSES y el Ministerio de Trabajo anunciaron una nueva forma de anotarse a través de un nuevo llamado para las personas en situación de emergencia alimentaria que se quedaron afuera de la primera entrega. 

En esta nota, El Ciudadano te cuenta las nuevas formas de anotarte para cobrar el bono de 5000 pesos.

Importante: El trámite no se realiza en ninguna oficina de ANSES y tampoco en la web oficial (wwww.anses.gob.ar bono 5000).

TABLA DE CONTENIDOS - BONO DE 5000 PESOS ANSES

¿Cómo saber si estas apto para inscribirte al bono de 5000?

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono de 5000 pesos?

¿Cómo saber si cobro el bono de 5000 para desempleados?

¿Por qué algunos cobraron y otros no?

¿Cómo saber si estas apto para inscribirte al bono de 5000?

Antes de realizar ningún tramite y/o perder el tiempo esperando que te atiendan en una oficina de ANSES o del Ministerio de Trabajo, te recomendamos concretar una consulta previa, en forma telefónica.

A raíz de la gran cantidad de consultas, desde las dependencia laborales del Estado, habilitaron dos líneas gratuitas para orientar al ciudadano en situación de emergencia. Los números son 0800-666-4100 y 0800-222-2220. En esta línea, los operadores realizarán una calificación previa sobre la situación personal del solicitante y luego, de cumplir los requisitos, se pasará a la instancia de inscripción que se concreta en oficinas del Ministerio de Trabajo y no en oficinas o puntos ANSES.

👇 ULTIMO MOMENTO - MEDIDAS POR CORONAVIRUS 👇

Otra forma de presentar la situación personal es vía mail. Si realmente necesitas el bono de 5000 y cumplís todas las condiciones, te recomendamos comunicarte con el Ministerio de Trabajo a la siguiente casilla de correo electrónico: [email protected].

Una vez que sepas si podes cobrar el bono de 5000, deberás acercarte a una oficina del Ministerio de Trabajo con la documentación que te pida el operador telefónico de las líneas gratuitas, anteriormente mencionadas.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono de 5000 pesos?

Los requerimientos para inscribirse al cobro del bono de $5000 son:

  • No tener trabajo (ni en blanco, ni en negro).
  • Ser argentino o extranjero con CUL DEFINITIVO.
  • Demostrar situación de emergencia alimentaria.
  • No cobrar planes ni programas por parte del Estado.
  • Tener más de 18 años de edad.

Importante: Esta ayuda es un refuerzo tomado en el marco de la vigencia de la Ley 27.345 de emergencia social para acompañar a las familias más vulnerables en el marco del actual complicado contexto económico. 

¿Cómo saber si cobro el bono de 5000 para desempleados?

Ante todo hay que aclarar que si cobras alguna asignación, pensión o jubilación, no estás calificado para cobrar el bono de $5000. Para saber si estás habilitado, no hay otra alternativa que consultar con el Ministerio de Trabajo tramitando antes el CUIL DEFINITIVO en ANSES.

En caso de que estés en condiciones de acceder a la "Bonificación Especial 2019", desde el Ministerio de Trabajo te van a informar. Es importante que llames por teléfono o te acerques a una dependencia para que te informen sobre pago adicional que se efectuará antes de que termine el año.

¿Por qué algunos cobraron y otros no?

Todo está relacionado a la suspensión del bono la época de las elecciones. El Frente de todos solicitó la medida hasta después de las elecciones para no interferir en el resultado y la jueza Servini (de competencia electoral) accedió al pedido. 

Lo que ocurrió fue que como muchas personas ya habían hecho el trámite con anterioridad a la cautelar, pudieron cobrar y los que se anotaron después, no pudieron. Sin embargo, ahora tienen una segunda chance, gracias a este segundo llamado.