|25/11/19 10:46 AM

Definen nuevo aumento en el precio del boleto

Será a través de una audiencia pública que se realizará esta mañana en las instalaciones de la Nave Universitaria

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 08:04

Este lunes se llevará a cabo una audiencia pública en las instalaciones de la Nave Universitaria para determinar un incremento en el boleto del transporte público provincial. El antecedente más cercano fue la suba del 63% a comienzos de este año, por lo que el pasaje pasó de costar 11 pesos a 18. Además, teniendo en cuenta que se hará una transición de Red Bus a SUBE, se anunció que habrá algunos descuentos para el usuario frecuente.

Hace unos días, Consumidores Mendocinos, organización sin fines de lucro que busca defender los derechos de los consumidores y usuarios que utilicen bienes o servicios en la provincia, solicitó la suspensión de la audiencia pública programada para hoy acusando “falta de información previa, detallada y veraz”. Martín Sevilla, miembro de esta organización, habló con la prensa y se mostró muy disconforme con la decisión del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) de realizar la audiencia de igual manera.

"Las expectativas son muy pobres. Nuevamente se vulnera el derecho de los usuarios de acceder a información pública adecuada, previa y detallada. La compulsa de balances, estados contables y demás documentaciones que solicitamos al EMOP de los grupos empresarios fue para analizar la confiabilidad y racionabilidad de estructura de costos presentados por empresas“, comentó Sevilla y agregó que desde el Ente Regulador "hicieron caso omiso al planteo que hicimos, por lo tanto vamos a plantear la nulidad, si es rechazada seguiremos la vía ante la Corte Suprema de Mendoza”.

"Vamos a solicitar que se suspenda todo tipo de aumento del boleto hasta que tengamos certezas de cuál será la política en materia de subsidios por parte del Gobierno Nacional para el sistema de transporte de pasajeros, dado que ha sido un componente para aminorar el impacto en las familias", manifestó el representante de Consumidores Mendocinos.

Los grupos empresarios piden hasta el 49%, el Ente Regulador entiende que debe ser del 40%. Me gustaría que de una vez por todas, el EMOP, que tiene la principal función de defender los intereses de los usuarios y el poder concedente que es el Gobierno pongan como eje de todos los análisis los ingresos familiares. La Corte ha dicho que el precio del boleto debe garantizar la accesibilidad a la universalidad de los usuarios. En el 2015 se podían comprar 1400 pasajes, con el salario vital y móvil y hoy –a cuatro años. Se pueden pagar 940. Quiere decir que ha habido una caída del 33% en capacidad de compra de pasaje por parte del haber mínimo. Recordemos que los servicios públicos son derechos humanos, conforme a los tratados internacionales, evidentemente suben permanentemente y los usuarios no pueden acceder", concluyó Sevilla.

De esta manera, Consumidores Mendocinos pedirá la nulidad del aumento respecto del artículo 44 de la Constitución con el argumento de que no cuentan con la información suficiente y posteriormente, cuando tengan todos los elementos, evaluarán cuánto debería incrementar el boleto.