|20/11/19 09:13 PM

Tras un extenso debate, Diputados también aprobó la Ley de Góndolas

La Cámara baja dio media sanción al proyecto que tiene como fin regular el monopolio de marcas en los supermercados. Su aprobación definitiva se define en el Senado

Por Redacción

20 de noviembre, 2019 - 21:13

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción el proyecto de ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar abusos de posición dominante.

Con 180 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

En el tratamiento durante la sesión, finalmente primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones, cuando había cosechado apenas una firma más que el despacho oficialista.

La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30% de tope de espacio disponible por marca.

Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

En tanto, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

Ante el incumplimiento de la ley propuesta por la oposición, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.