|20/11/19 08:39 PM

El capítulo final del Próvolo: el lunes se conocerá la sentencia

El histórico juicio contra dos curas y un exjardinero por abusos sexuales en el instituto religioso llegaría a su fin la semana cuando se conozca qué sentencia emitirá el Tribunal. Se han pedido penas de hasta 50 años

20 de noviembre, 2019 - 20:46

El caso del Instituto Próvolo ya está llegando a su fin. Luego de los alegatos finales, los cuales se extendieron, se informó que este lunes se conocerá la sentencia contra los imputados Horacio Corbacho, Nicola Corradi y Armando Gómez.

Después de más de tres años, uno de los juicios históricos de la provincia podrá dar un cierre a una extensa investigación que conllevó a recabar innumerables pruebas, estudios médicos y hasta inspecciones oculares en el establecimiento religioso ubicado en Luján de Cuyo.

Los curas Corbacho y Corradi enfrentan una dura acusación y de acuerdo al alegato del Ministerio Público Fiscal como de la defensa - dividida en dos partes-, podrían tener una de las penas más elevadas que se conozca en un juicio contra miembros de la Iglesia Católica.

Por otro lado, el exjardinero Armando Gómez, también arriesga muchos años de prisión aunque en menos cantidad por entender que no tenía el mismo poder  que los sacerdotes dentro del instituto al que asistían chicos sordomudos.

Este lunes, desde las 8.30, el Tribunal integrado por Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan dará a conocer la sentencia por esta megacausa sobre presuntos abusos sexuales a chicos sordomudos.

El balance de Lecour

El abogado querellante Lucas Lecour dialogó con El Ciudadano y realizó un balance de lo que fueron los alegatos finales en este juicio histórico.

"La Fiscalía hizo un análisis detallado de las pruebas, no solo hechos sino credibilidad de las víctimas algo que la defensa intentó desacreditar. Nosotros como querella alegamos otros elementos de prueba que teníamos por el vínculo que había con las víctimas, mostrando la situación de vulnerabilidad que ellos tenían. Además de las penas, también solicitamos una reparación integral”, indicó el letrado.

Por otro lado, el querellante hizo hincapié en el secuestro de libros dentro del Próvolo donde se realizaban anotaciones de los niños respecto a conductas sexuales. "Eso tendría que haber prendido la alarma tanto de directivos como empleados pero no sucedió. En muchos asientos daban cuenta de hipersexualidad de los chicos o que se prohibía que fuesen solos al baño", contó Lecour.

Sobre el rol de la defensa en los alegatos, el abogado de Xumex señaló que no hicieron un análisis completo de las pruebas. "Sabíamos que iba a ser así pero bueno, cumplieron el rol que debían cumplir como defensa pública".

Por último, Lucas Lecour argumentó que ellos, además de las penas máximas que han solicitado para los imputados (principalmente con los curas), solicitarán "medidas de reparación integral para las víctimas porque acá se han violado derechos humanos. Hay que evitar que estas prácticas vuelvan a suceder".

Concentración de familiares

El lunes, a las 9, familiares de las víctimas del Próvolo se reunirán en las escalinatas de Tribunales provinciales (sobre calle Patricias) para esperar la sentencia.

Las imputaciones

Nicola Corradi, Horacio Corbacho y Armando Gómez están imputados por 28 delitos enmarcados en abuso sexual y corrupción de menores.