|18/11/19 11:28 AM

Próceres por animales: la propuesta de Fernández para los billetes argentinos

El presidente electo admitió que tiene pensado sacar la imagen de los animales y reemplazarlos no solo por próceres sino por personalidades destacadas del país

Por Redacción

18 de noviembre, 2019 - 13:18

Con el billete de 500 pesos, el Banco Central de la República Argentina inició en junio de 2016 la puesta en circulación de su nueva familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país. Cada billete evoca en el anverso a un animal representativo de las distintas regiones de la República Argentina, y en su reverso, a su hábitat natural.

Según detalló el Banco Central, entre las razones principales por las cuales se tomó la decisión de este cambio, se encuentra la de pasar de la solemnidad a la alegría. "Los billetes usan colores vivos, dejando de lado la solemnidad de la monocromía". 

El primero en aparecer, el de $500, de color verde, lleva un yaguareté de la región noreste. Luego le siguieron el de $200 (ballena franca austral), el de $20 (guanaco de la estepa patagónica), el de $1.000 (hornero, ave nacional), el de $50 (cóndor andino) y el de $100 (taruca). Estos últimos reemplazaron la figura de las Islas Malvinas y de Eva Perón, respectivamente.

Y este domingo, el presidente electo Alberto Fernández habló sobre uno de los cambios que tiene pensado: admitió que quiere cambiar las imágenes de animales de los billetes por próceres y personalidades destacadas del país.

Al ser consultado por Página/12 sobre si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete, respondió: “Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato…“. Aunque admitió tener "algunas urgencias antes".

"Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas“, remarcó.