|12/11/19 07:46 AM

Proponen bajar la cantidad de concejos deliberantes para reducir costos

A punto de asumir, el nuevo Gobierno plantea una reforma constitucional y del gasto político

12 de noviembre, 2019 - 14:32

Desde que el gobernador electo Rodolfo Suarez habló de plantear la reforma constitucional y de reducir el gasto político en Mendoza, apenas asuma la Administración de la provincia, se inició un interesante debate, por ahora sectorial.

Uno de los hombres que se comprometieron con la línea directriz que plantea Suarez es el actual intendente de San Carlos, Jorge Difonso. El dirigente ha comenzado a mantener contactos con sectores oficialistas y de la oposición, con el fin –según sus asesores– de “que a nadie tome por sorpresa el impulso de reforma y de gasto político en la nueva conformación que tendrá la Legislatura a partir de finales de este mes. Sobre todo, que comience a haber consensos para tratar y acordar los trascendentes puntos que implicarán los dos temas que plantea el mandatario electo”.

Si se toma el gasto político, el ahorro para el Estado sería muy importante. También redundaría en la capacidad y agilidad que implicaría el tratamiento de leyes en la Legislatura provincial, como también en los concejos deliberantes de toda la provincia. Estos últimos serían uno por región y no por departamento, como es en la actualidad.

Sobre todo esto, El Ciudadano mantuvo diálogo con el también diputado electo Difonso, quien dijo: “Creo que lo primero que tiene que hacer la nueva conformación que tendrá el Poder Legislativo es debatir la representatividad y el gasto político”. 

Jorge Difonso, intendente de San Carlos.

“Además, analizar si nuestras instituciones están cumpliendo con el rol para el cual fueron establecidas. Debemos tener en cuenta que más de la mitad de las provincias de la Argentina han pasado de un sistema bicameral a uno unicameral. Es el caso de Córdoba o la CABA, entre otras. Incluso con más habitantes de los que posee Mendoza”, agregó.

Concejales: de casi doscientos bajarían a cuarenta 

En cuanto a por qué motorizar lo del gasto político, Difonso consideró que “esto significaría reducir una parte de los importantes aportes que hoy se lleva ese gasto. Esto produciría la inmediata afectación a otros ámbitos donde se necesita mucho del Estado, como educación, salud y viviendas. Por eso, en este punto, creo que con la unicameralidad la provincia daría un extraordinario paso hacia delante con su institucionalidad ante los ojos del país”.

Cuando se le pidieron más precisiones, detalló que “Mendoza tiene unos 200 concejales en toda la provincia. Nosotros planteamos un programa para reducir a 40 representantes regionales, lo que tiene que ver con el concepto de región. Algo similar a lo que sucede en países como España, Italia o Francia, por dar algunos ejemplos”.

Para el dirigente, “aquí se adaptarían claramente a la identidad geográfica de cada región. Con el Gran Mendoza con el Unicipio; el sector Norte y Este que conforman Lavalle, La Paz y Santa Rosa; otra parte del sector Este, con Junín, San Martín y Rivadavia; el Valle de Uco con sus tres municipios, Tunuyán, Tupungato y San Carlos, y la zona Sur, con San Rafael, General Alvear y Malargüe. Es decir, reducir ese esquema que tienen los concejos deliberantes desde que fueron creados hace cien años por la Ley 1079, donde incluso, eran honorables. Con el correr de los años fueron cambiando el objetivo para el cual fueron creados, transformándose en espacios donde se perdió credibilidad ante la gente”.

Finalmente, Difonso reflexionó: “Creo que la Legislatura que viene tiene que discutir temas que se transformen en reformas que sean concretas y no simples maquillajes. En este punto, estoy convencido que se puede avanzar mucho, como también en la institucionalidad, donde la ciudadanía vea que puede participar en cada uno de los temas vitales de la provincia”.