|12/11/19 08:08 PM

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, Añez es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana

Por Redacción

12 de noviembre, 2019 - 20:23

La senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia tras la interrupción del mandato de Evo Morales al autoproclamarse ante una diezmada Asamblea Legislativa.

“Asumo de inmediato la presidencia” dijo Añez, quien luego dijo estar “con el compromiso de llevar adelante este proceso que no va a ser fácil, pero es lo que demanda el país. Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible. Y que el resultado de esas elecciones con autoridades probas reflejen lo que la población quiera”.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, Añez es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Constitución boliviana.

Desde 2010 es senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN), y es vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

La senadora opositora boliviana Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, convocó a sesiones extraordinarias para intentar resolver el vacío de poder en Bolivia.

El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas“, dijo Añez ante las dudas sobre la llegada al Parlamento de los legisladores del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- debido a la inseguridad en la ciudad por las protestas.

En ese sentido, según Áñez, parlamentarios tanto del MAS -partido mayoritario en la Asamblea– como de los otros partidos políticos “han comprometido su asistencia” a las sesiones.

“El país no puede ir adelante sin una cabeza de Estado, nosotros los parlamentarios estamos en la obligación de responder a todos los bolivianos“, manifestó.

Ante anuncios de un posible boicot a esta tarea del Parlamento, la senadora instó a sus colegas del MAS a que asistan para que haya el quórum suficiente para ambas sesiones.

Y agregó: “Ellos también tienen la responsabilidad igual que nosotros para reconducir el país porque eso es lo importante, eso es lo que la población quiere hoy”.

Bolivia vive un vacío de poder desde este domingo a la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales renunció acorralado por la presión militar y las protestas luego de los polémicos comicios del 20 de octubre.

Las protestas estallaron hace 20 días luego de acusaciones de fraude electoral a favor de Morales, que buscaba su reelección para un cuarto mandato. El informe de una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades, cuestionó la mayoría reclamada por el dirigente y recomendó nuevos comicios, lo que desencadenó los hechos que precipitaron la renuncia del mandatario.

Morales acusó a los opositores de haber consumado un golpe de Estado en su contra mientras éstos afirmaron que se trató de un movimiento social que se alzó en contra del fraude.

En tanto, quienes constitucionalmente deberían suceder a Morales también han renunciado, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente del Congreso Víctor Borda.