|12/11/19 05:58 PM

Juicios por jurado en Mendoza: ¿cuánto pagan y quiénes son los elegidos?

Se llevó a cabo el sorteo para determinar la base de ciudadanos que formarán parte de los juicios por jurado que se realicen en el 2020 en la provincia de Mendoza

Por Redacción

12 de noviembre, 2019 - 18:04

La Justicia mendocina determinó este martes, en un sorteo realizado en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, quienes serán las personas habilitadas para ejercer como jurados en el año 2020.

Una serie de números fueron los que se sortearon y estos deben coincidir con los últimos tres dígitos del DNI de los ciudadanos que se encuentran en el padrón provincial, para que así se pueda corroborar si uno fue seleccionado o no.

Según se informó hay un total de 5.924 ciudadanos o ciudadanas en todo el territorio cuyano que pueden ser jurados para este tipo de juicios que se desarrollarán en el 2020.

Los números sorteados para ser jurado en los juicios que se lleven a cabo en el 2020

Los números designados oficialmente fueron: 699; 113; 722; 896 y 749. Por lo tanto, los ciudadanos cuyos DNI finalicen con esa cifra son las personas que estarán presentes en los juicios populares en el 2020.

Cabe destacar que la proporción de personas que integran los ciudadanos seleccionados de manera azarosa, son 50% hombres y 50% mujeres.

Además, los ciudadanos fueron elegidos de manera proporcional según su domicilio, es decir respetando las cuatro Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

Según se notificó:

  • 1ª circunscripción (Gran Mendoza): 3.275 personas (65,50%).
  • 2ª circunscripción (Zona Sur): 750 personas (15%).
  • 3ª circunscripción (Zona Este): 650 personas (13%).
  • 4ª circunscripción (Valle de Uco): 325 personas (6,50%).

Las bases o condiciones para que una persona pueda ser jurado, se pueden encontrar en el artículo 4to de la ley 9.106. Para consultar los impedimentos o exclusiones, se pueden consultar en el artículo 5to de la nombrada ley.

Las autoridades que acompañaron el sorteo para jurados en juicios populares

Estuvieron presentes el Presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, el gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, entre otras autoridades.

¿Cuánto cobra un ciudadano por ser jurado designado en un juicio?

En declaraciones a Canal 9, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, destacó:

“El promedio se han desarrollado tres jornadas de juicios. Las deliberaciones, que es cuando el jurado se detiene para determinar la culpabilidad o no del acusado/a,  han durado alrededor de tres horas y la máxima deliberación, duró ocho horas. Ese es el rango que hemos tenido de tiempo en deliberaciones”.

Marcelo D´Agostino

“Hay que destacar la excelente participación que ha tenido el mendocino en estos juicios por jurado. Estamos altamente conformes porque recordemos que son dos o tres jornadas. Siempre llegaron en tiempo y forma (los jurados designados), nunca se faltó a la realización o reanudación luego de un juicio de modo tal que el comportamiento del ciudadano ha sido ejemplar”, explicó Marcelo D´Agostino.

El jurado cobra (hoy) por jornada unos $1.400 pero eso va aumentando según una variable que se estableció, que ronda de acuerdo a lo que es el sueldo de un magistrado. El promedio de jornadas es de tres jornadas de participación, detalló el subsecretario de Justicia.