|12/11/19 10:01 AM

Lunes 18 de noviembre: ¿Feriado o no laborable?

El feriado que conmemora el Día de la Soberanía Nacional y recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado fue trasladado al lunes 18 con el fin de promover el turismo interno

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 09:57

El próximo miércoles 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Por ley, se trata de un feriado que puede ser trasladable, por lo que se adelanta al lunes.

El ministerio del Interior había publicado a principio de año que este feriado se movía al lunes 18 para establecer un fin de semana largo que promueva el turismo interno, el último de este año.

Diferencia entre Feriado y Día no Laborable

  • Cuando la fecha de descanso se trata de un FERIADO, las empresas tienen el poder de elegir si dan el día libre a su personal. Si se trabaja, se deberá pagar el extra que considera cada sector.
  • Sin embargo en DÍAS NO LABORABLE, el descanso quedará a decisión del empleador y en caso de trabajarlo, no se pagará el doble de la jornada.

Esto está regulado en la Ley de Contratos de Trabajo en sus artículos 166 y 167.

Ahora bien: ¿se trata de un Feriado o Jornada no laborable?

 

El Día de la Soberanía es un feriado nacional por lo que, a pesar de ser trasladable, las empresas y organismos del estado deberán darle descanso a sus empleados. Si esto no sucede, el empleador deberá pagar el doble de una jornada habitual, según consta en la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Batalla de la Vuelta de Obligado

Este suceso importante dentro del proceso de independencia de la República Argentina, se dio el 20 de noviembre de 1845 en aguas del Río Paraná. Ocurrió en el Norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo del río donde hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).

Las fuerzas de Juan Manuel de Rosas enfrentaron a la escuadra anglo-francesa que realizaban un bloqueo de la vía fluvial. Los europeos intentaban establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires.