|09/10/19 07:44 AM

Nueve de cada diez mendocinos utilizan el celular mientras conducen

Pese a registrarse índices lamentables en accidentología vial, los buenos hábitos siguen ausentes en la conducción, y el teléfono encabeza las estadísticas de distracción

04 de diciembre, 2019 - 12:55

Hace pocos días, el 5 de este mes, se conmemoró el Día del Camino y la Seguridad Vial, y otra vez esa idea de concientizar se ve desbordada por una realidad que marca pocos avances, pese a los esfuerzos que se hacen en la materia.

Hugo Fiorens, de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, conversó con CNN Radio Mendoza 91.7 sobre el particular, y destacó los principales errores, “como pueden ser el uso del celular en la ciudad, también pueden ser por luces bajas en la ruta, depende de las situaciones donde se producen”.

Pero aseveró que “el principal problema tiene que ver con la anomia social, la falta de respeto a las leyes y normas que regulan la vida de los ciudadanos. Significa que aproximadamente el 90% de las causas de los incidentes viales se producido por negligencia del conductor, que puede ser el celular, conducir con alcohol en sangre y exceso de velocidad”.

Como se observa en las estadísticas, es muy alto el nivel de accidentología en las motos, y Fiorens lo destacó especialmente: “Donde se están presentando cada vez mayor cantidad de casos es en el tema de los motociclistas, por la cantidad de rodados en la calle y también tienen que ver con las nuevas formas de traslado de mercadería con estos sistemas operativos nuevos de llevar elementos a domicilios”, y consideró. “No hay nada que sea más urgente que la propia seguridad de la persona que conduce y la vida de cada uno. Uno puede ser ágil, pero no debe transgredir las reglas de tránsito y mucho menos poner en riesgo la vida”.

Otro de los temas que agravan al situación es el crecimiento de la cantidad de vehículos circulando. Según las mediciones realizadas, “desde hace cuatro años a la fecha se ha incrementado en 110 mil autos el parque automotor de la provincia, y unas 80 mil motos más”.

Otro punto de especial atención, también se centra en los cuidados para los peatones y quienes circulan en rodados menores, como las bicicletas. En cuanto a esto y a las bicisendas, Fiorens detalló: “El tema de seguridad se contempla, si bien el ciclista tiene el derecho absoluto de paso sobre las ciclovías, también tenemos que hacer una circulación preventiva, si veo que es un cruce peligroso tengo que frenar, puede que encuentre algún conductor distraído”.

Finalmente, en el balance de su trabajo, señaló: “Hemos logrado a nivel de gobierno reducir la siniestralidad vial en relación a años anteriores, casi un 20%, pero teniendo en cuenta el exceso de vehículos en el parque automotor. Entonces, todo se congestiona, todo el mundo está apurado y como usuarios de la vía pública tenemos que tener la precaución de levantarnos antes y tomar las precauciones que requiera para tratar de ir más seguros”.