|09/10/19 10:17 PM

El peronismo en campaña con su 'Agenda Federal'

El encuentro se realizó en la Nave Universitaria y participaron todos los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos

09 de octubre, 2019 - 22:31

Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el presidente del PJ Guillermo Carmona, la senadora Patricia Fadel, Guillermo Elizalde y el intendente electo de Maipú, Matías Stevanato, participaron de “Mendoza en la Agenda Argentina” en la Nave Universitaria. 

Con el concepto de una “Democracia Federal” se abordaron distintas áreas temáticas, con sus respectivas propuestas, para el desarrollo de políticas públicas. Sobre el cierre, Fernández Sagasti aprovechó para agradecer a quienes acompañaron en la campaña e invitó a seguir conversando sobre los desafíos que se vienen en el proyecto de país que impulsan Alberto y Cristina Fernández. 

“Les pido sinceramente que acompañen a Marisa, Alejandro, Juana, Eber y Myrna, que van a estar al pie del cañón para defender lo que hay que defender en el Congreso y sacar adelante a Mendoza y a la Argentina” pidió la senadora nacional. 

Uno de los ejes, a cargo de la Dra. Paula Andrea Lenguita (Conicet), giró en torno a las  mujeres, la ciencia y el federalismo. La investigadora propuso reflexionar sobre los aportes realizados por la perspectiva de género en la producción de conocimiento federal e inclusivo. “Las políticas públicas que apostaron al desarrollo del sistema científico tecnológico lograron una gran evolución. En 2015 cuando advertíamos otro modelo, salimos a la calle para visibilizar las consecuencias del recorte. Hoy la ciencia se ha transformado en un sujeto político” opinó la investigadora.

Por su parte, el profesor Sergio Adrián Woyecheszen expuso sobre la situación de la economía. Analizó los cambios estructurales que se precisan ante el panorama de alta inflación, deuda en dólares y el deterioro social. “Si es economía, es política; no hay otra economía que no sea política” arrancó Woyechszen. 

En su intervención hizo un análisis sobre modelos productivos en dos momentos históricos del país: en el 73 y en el 97. Explicó las consecuencias de procesos económicos neoliberales que no “eslabonaban” los distintos elementos de una cadena productiva. Y fue claro al opinar que hoy “el talón de Alquiles de la economía argentina no es fiscal”.  

En tanto, la licenciada en Ciencias Políticas (UBA) e integrante Grupo Callao, Camila Rocío García, relacionó la igualdad de género con el concepto de justicia social. “Estamos trabajando para ir a la mayor cantidad de provincias para hacer un ejercicio de escucha activa y federalizar las demandas. Hay que discutir cuál debe ser el rol del Estado, porque es la única entidad capaz de reivindicar nuestros derechos” apuntó.

Por último, la investigadora Melina Guardamagna, (Conicet, Uncuyo), habló sobre el desafío de pensar un desarrollo territorial, inclusivo y sustentable, en el marco de un proyecto federal para la Argentina. "Entendemos que el desarrollo social es un proceso que tiene que ser transformador, colectivo y participativo. Es fundamental disminuir los niveles de pobreza y mejorarle la calidad de vida a toda la población". 

Guardamagna dijo que hoy hay un 68% de la  población concentrada solo en uno de los oasis productivos de la provincia y esto, trae aparejados muchos inconvenientes.