|07/10/19 08:07 AM

Mendoza: se reabre el debate sobre la maternidad subrogada

Nuevos fallos judiciales en Mendoza exponen una temática que sucede más de lo pensado. El también llamado ‘alquiler de vientre’ es una opción para procrear pero en  la Argentina no se encuentra legislado

07 de octubre, 2019 - 13:44

La maternidad suele ser uno de los momentos más lindos en la vida de una mujer. El deseo de ser padres es una elección –en otros casos no lo es– que te marca de por vida.

El avance de la ciencia, a lo largo de la historia, amplió el espectro sobre las diferentes formas de concebir un niño/a y una de ellas es el alquiler de vientre, método que se ha popularizado por algunos famosos de nuestro país.

Lo cierto es que esta metodología, para algunos un tanto fría y poco emocional, no tiene asidero legal en la Argentina, pese a proyectos presentados en el Congreso Nacional por parte de legisladores como es el caso del mendocino Julio Cobos.

En los últimos años, se conoció que la Justicia local le dio el visto bueno, o aval, a nueve casos en los que se pretende implementar una práctica de este tipo para poder procrear.

El tema genera controversia porque hay quienes entienden por “alquiler” a una actividad netamente económica y que no hace hincapié en el espíritu de este tratamiento, que supone que una mujer conciba a su hijo a través de otra persona.

“Primero quiero aclarar que no concuerdo con la denominación ‘alquiler de vientre’, en su caso prefiero maternidad subrogada o gestación por sustitución. Si pienso en el vocablo ‘alquiler’ inevitablemente pienso en un ‘precio’ a cambio de una cosa y ni debiera exigirse que los comitentes paguen un precio a la madre gestante, ni la persona por nacer es una cosa y mucho menos puede comerciarse”, explicó a El Ciudadano la abogada Carolina Gallardo.

En su declaración, la letrada considera que nuestro país se encuentra “un poco atrasado desde la óptica legislativa en este tema”. 

“Considero que es necesario que a través de la ley se establezcan cuanto menos los lineamientos generales de, en este caso, la maternidad por subrogación. Con ello daremos seguridad jurídica tanto a la madre, el padre, las madres y/o a los padres comitentes, a la mujer gestante y, por sobre todas las cosas, al niño por nacer, cuyo interés es el que debe prevalecer”, añadió Gallardo.

Por otro lado, la abogada hace hincapié en que esta alternativa para poder gestar un niño debe tener más un “marco altruista que además de llevar luz a nuestros médicos, hospitales y clínicas, de reglar el deseo de ser padre/madre, de preservar la integridad de la gestante, tenga como hilo conductor el derecho a la identidad de ese menor”

El proyecto de Cobos

El senador mendocino Julio Cobos es uno de los legisladores que instaló el tema en el Congreso nacional a través de la presentación de un proyecto. En su propuesta, el exgobernador de Mendoza quita la palabra “alquiler” y pone “subrogación”.

“En nuestro proyecto figura como gestación por sustitución, también se llama subrogación de vientre. Básicamente busca establecer las condiciones de seguridad y prevención jurídica para la relación entre las partes y sobre todo los derechos del niño. Entonces, aparece una figura que es la gestante, que es donde se desarrolla el embarazo y los progenitores que son los que aportan el óvulo y el esperma. A partir de ahí hay todo un proceso para desarrollar el embarazo pero los padres son los progenitores”, declaró en medios radiales.

Cobos es autor de un proyecto de Ley.

En el proyecto del legislador radical también se habla de evitar que se genere un comercio ilegal de este método para poder ser madre. 

“Para los progenitores, hay un registro de gestantes y se formaliza un convenio que lo aprueba el juez y todo es por resolución judicial. A su vez este proceso tiene un año de duración, y donde también hay sanciones y penalidades a aquellos centros de salud que no cumplan con todos esos requisitos y lo realicen en forma paralela y sin la autorización judicial, como también a aquellos que quieran lucrar en el sentido de ser intermediarios entre los progenitores y la gestante”, explicó el senador.

Un fallo que involucra a una mendocina

En enero del año 2015, en Mendoza una mujer dio a luz a un bebé mediante una cesárea y se conoció que el niño nació gracias a la utilización de la técnica maternidad subrogada.

Una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires fue quien otorgó el material genético para que la mendocina sea la gestante del bebé, caso en el cual la Justicia determinó que los padres legales son los bonaerenses.

Este fallo judicial resultó inédito hasta ese momento y generó un debate sobre esta metodología cada vez más solicitada por las personas que desean tener un hijo.

¿Niño como mercancía?

Otro de los puntos que genera rispideces en este tema es el costo que insume el trato que realicen los padres con la gestante del bebé.

En países como Estados Unidos, donde quizás resulten los casos más conocidos, en algunos estados es legal y se admite un pago que será acordado por las partes.

El vientre subrogado por Luciana Salazar en Estados Unidos,

La modelo Luciana Salazar fue madre a través de este método y en una de sus tantas entrevistas, reconoció que tuvo que pagar 70 mil dólares.

Por otro lado, en otros países lo que se busca es que no exista una bonificación por la gestación, sino que se cubran los gastos necesarios en cualquier embarazo.