|04/10/19 08:24 AM

Mediante un proyecto eliminan tope de aportes a los afiliados de la OSEP

La primera iniciativa dormía en la Legislatura desde 2014. Un nuevo proyecto rescató la idea y obtuvo sanción en la última sesión de la Cámara baja

Por Redacción

04 de octubre, 2019 - 08:24

En el ámbito laboral argentino, todos los trabajadores aportan el 6% de su haber bruto a la obra social. Había una excepción en el caso de la OSEP, donde había un tope actualizable trimestralmente.

Este año, el tope arrancó en $126 mil y, de acuerdo a la última actualización, había quedado en $146 mil. Este tope implica que todos aquellos que cobran por debajo de $146 mil hacen un aporte del 6%, como todos los trabajadores. Todos aquellos que cobran una haber bruto mensual superior a los $146 mil no pagan el 6%, sino que pagan el monto correspondiente al que está al límite del tope.

Ahora, de acuerdo a una modificación de la carta orgánica de la obra social de empleados públicos, ese tope se ha eliminado. La norma se aprobó en la Legislatura provincial, y obedece a un proyecto presentado por Claudia Najul y Eduardo Giner en 2014. Un nuevo proyecto del  justicialista Daniel Rueda unificó criterios con aquel, dando lugar a la reforma.

Según explicó Rueda durante el tratamiento en el Recinto, “se modificó el artículo 23 de la Carta Orgánica de la OSEP que es el decreto Ley 4373/63, con el cual se le colocaba un tope, un límite a los aportes de los haberes, que en este caso eran de $117.000. A partir de ahora, este tope no va a existir, con lo cual todos van a aportar el mismo porcentaje de sus sueldo a la obra social OSEP”.

El director comercial de OSEP, Martín Galera, explicó: “Se elimina el tope, o sea, que ahora se va a aportar efectivamente el 6% del sueldo bruto de cada empleado del Estado. Estimamos, porque siempre va teniendo algunas actualizaciones a partir de ahora, que va a rondar los $6 millones al mes, con lo cual para un sistema solidario como el nuestro creo que viene a salvar una situación que era injusta porque aquellos sueldos que eran superiores a este monto terminaban aportando porcentualmente menos que el resto”. Ahora la OSEP comenzará a percibir entre $6 y $7 millones más por mes.

Claudia Najul, en este tiempo diputada nacional por Mendoza de Cambia Mendoza, presentó el proyecto: “Con esta modificación se eliminan los topes y todos aportamos lo mismo, el 6% de nuestro salario bruto. Hay más de 1.500 empleados que superan estos montos, van a ser unos 6 millones más que podrá recaudar la OSEP que se financia con el aporte de todos los trabajadores. En un momento en que la salud, además de la devaluación y todos los problemas que tenemos, pero es un momento en que todos los sistemas de salud del mundo se están replanteando el tema del financiamiento por las nuevas tecnologías”.

Esta medida también abarca a los jueces. El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, dijo: “Es una decisión de tipo corporativa, simplemente puedo dar mi opinión personal, somos efectivamente la parte del Estado que tiene los mejores sueldos y si hay que hacer una construcción diferente me parece que es una manera de colaborar con la obra social que necesita un financiamiento. Quiero dejar reservado la opinión personal o el accionar que quiera tener cualquiera de los jueces sienten que afectan sus garantías”.

Con la modificación, el artículo en cuestión, el 23 de la Carta Orgánica de la obra social, queda redactado de la siguiente manera: “Los aportes y contribuciones establecidos en los artículos 21 y 24, respectivamente, se calcularán mensualmente, para el personal en actividad, sobre la remuneración bruta de todo tipo y sobre el total del haber jubilatorio y/o pensionario; quedando excluidos los importes correspondientes a salario familiar en todos los casos. Para efectuar el cálculo de los aportes y contribuciones con destino a la OSEP no se aplicará ningún tipo de tope o límite sobre los haberes del agente”.