|24/10/19 10:56 AM

Garavano le quitó responsabilidad al Gobierno en la aparición de los cuadernos

El funcionario también agregó que no cree que este hecho vaya a repercutir en las elecciones del domingo

Por Redacción

24 de octubre, 2019 - 11:00

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se pronunció en el día de hoy con respecto al hallazgo de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y aseguró que el Gobierno “no tiene nada que ver”. A pocos días de las elecciones, Garavano también sostuvo que no cree que este acontecimiento modifique los resultados de los comicios.

Según el ministro, el descubrimiento de los cuadernos podría ser obra de algunas personas que durante mucho tiempo estuvieron cerca del poder, hasta el punto de intervenir en la designación de jueces que “siguen teniendo injerencia y relaciones en ese mundo”. Se trata precisamente de “una serie de actores paralelos al Estado que durante muchos años estuvieron asociados en los procesos judiciales y armaron causas contra Macri y De Narváez”.

El hecho de que los cuadernos originales hayan salido a la luz sorprendió a propios y ajenos, porque tanto Centeno como los dirigentes del kirchnerismo tiempo atrás afirmaron que las únicas pruebas de la causa eran “fotocopias” y que los ejemplares originales no existían más ya que habían sido quemados. De hecho, hay quienes creen que los empresarios y funcionarios imputados podrían agarrarse de lo ocurrido para pedir que la investigación quede anulada.

Sin embargo, Garavano considera que los cuadernos originales tienen un valor menor en relación a los hechos investigados, porque estos últimos fueron corroborados a partir del reconocimiento de los propios imputados, que en su mayoría fue en calidad de arrepentidos.

 “Habrá que esperar el análisis y los peritajes. Me parece que el caso está sostenido en la existencia de una red de aportes y de corrupción vinculada a la obra pública que fue reconocida por muchos funcionarios y empresarios”, concluyó.

De confirmarse su autenticidad, estaríamos hablando de los ocho cuadernos que el periodista de La Nación, Diego Cabot, tuvo en sus manos entre enero y abril del 2018, los cuales dieron origen a la causa por la que están procesados Cristina Kirchner y más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea.