|22/10/19 06:06 PM

Sebastián Piñera convocó a partidos de la oposición para apaciguar la rebelión

El presidente de Chile convocó al diálogo a partidos de la oposición en busca de calmar la rebelión social desatada en las calles, en el marco del Estado de Emergencia en el que se encuentra prácticamente todo el territorio nacional

Por Redacción

22 de octubre, 2019 - 18:10

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó al diálogo a partidos de la oposición en busca de calmar la rebelión social desatada en las calles, con un saldo de al menos 15 personas fallecidas en cuatro días de escaramuzas, saqueos y enfrentamientos con personal de Fuerzas de seguridad.

El Gobierno del país trasandino, por intermedio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó durante la mañana de este martes que ascendían a 15 los muertos producto de las protestas que se desataron el fin de semana pasado por el aumento del subterráneo y que llevaron a Piñera a declarar el Estado de Emergencia y toques de queda.

Según informó el diario La Tercera de Chile, de los 15 fallecidos, un total de 11 correspondían a la Región Metropolitana.

De todos modos, Ubilla comunicó un dato alentador: "Si comparo el informe de ayer a las 8:00 con el de hoy, se observa una disminución significativa en los hechos de violencia", señaló el funcionario.

Este martes por la tarde se realizaban marchas en distintas regiones del país trasandino, incluyendo una masiva movilización en la zona de Plaza Italia, en Santiago, donde se registraron algunos choques entre manifestantes y uniformados.

Las protestas se replicaban en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, entre otros localidades.

Esta tarde, Piñera recibió en La Moneda a presidentes de partidos políticos, tanto de oposición como de oficialismo, para intercambiar opiniones sobre las medidas que se deben tomar para solucionar "los problemas del país", en el marco del Estado de Emergencia en el que se encuentra prácticamente todo el territorio nacional, reportó el diario La Tercera.

Asimismo, el Gobierno confirmó que Piñera preveía anunciar una "propuesta de agenda social" tras la reunión.

Esta se trata de la peor ola de violencia que vive en Chile desde su retorno a la democracia en 1990 y el Ejército dispuso este martes un toque de queda entre las 20:00 y las 5:00 de mañana miércoles.