|22/10/19 03:09 PM

Presentan un proyecto para crear un registro voluntario de bicicletas

El senador Ernesto Mancinelli fue quien impulsó la iniciativa, con el objetivo de impedir o dificultar el negocio que hay en torno a las bicis robadas 

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:36

Con motivo de devolver bicicletas robadas y evitar un negocio con los rodados, el senador de Libres del Sur - Cambia Mendoza, Ernesto Mancinellipresentó un proyecto para crear un registro voluntario de bicicletas.

"El objetivo principal es tratar de impedir o dificultar el negocio que hay en torno a las bicis robadas. Centralmente generar un mejor mecanismo para que cuando las fuerzas de seguridad recuperan estos objetos, se pueda identificar mucho más rápido al propietario", explicó en radio Mitre.

Ernesto Mancinelli, senador provincial de Libres del Sur - Cambia Mendoza.

Y profundizó: “La idea es crear una base de datos, que sea gratuita y que el único costo que tenga, por única vez, sea el costo de hacer el grabado. Estamos poniendo la opción de poder acceder a un sistema de monitoreo satelital, no tiene demasiado costo para poder hacer el seguimiento localizador en caso de robo. La idea es que sea accesible, que la gente pueda interactuar".

Además, comentó que, a pedido de la oposición, agregaron que la fuerza de seguridad pueda subir el registro y las fotos de cuando hay allanamientos, de bicicletas que no están registradas, para que la gente pueda acceder y ver si son los propietarios. 

“Otro agregado, es que tenemos la firme sospecha de que todas las bicicletas robadas son sacadas de la provincia", indicó y agregó "por eso estamos poniendo una exigencia a las empresas de transporte, para que cuando se despache una bicicleta, se tenga que pedir el número de registro. En caso de no estar registrada, como no es obligatorio, que quien la despache llene una declaración jurada con sus datos, los del rodado, como para tener un control mayor de la bicicleta". Esta medida también abarcaría el transporte en vehículos particulares.

Robos frecuentes

Si bien el senador no indicó la estadística exacta, dijo que en Mendoza se roban alrededor de 10 bicicletas por día de manera sistemática.

Y en cuanto a los costos que implicaría el proyecto, expresó que "no tendrá gran impacto fiscal. Con que la autoridad de aplicación mantenga actualizada la página con el mismo personal, no tendrá gran costo. Sería el Ministerio de Seguridad y el grabado de las bicicletas (que) se puede hacer en convenio con las bicicleterías".

Estado del proyecto

Por último, Mancinelli comentó que el proyecto será tratado este miércoles en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). "Presumo que va a tener consenso y que le vamos a dar despacho favorable. Si es así, la semana que viene probablemente lo tendremos en el recinto. Creo que será favorable porque hemos incorporado los aportes que ha hecho la oposición, el senador Bermejo en concreto".

“Buscamos después la adhesión de las comunas, para que dispongan de algunos puntos de verificación del registro. Eso tiene que ver con el cambio de titularidad, para que a la gente le quede cerca del municipio”, finalizó.