|20/10/19 06:47 PM

Bolivia elige presidente y unos 15 mil ciudadanos votan en Mendoza

Este domingo se desarrolló la jornada electoral en el vecino país y cerca de 15 mil bolivianos fueron habilitados en la provincia para votar por un nuevo mandatario. Evo Morales va por su cuarto mandato y es el favorito

Por Redacción

20 de octubre, 2019 - 18:50

Los bolivianos participaron este domingo de una jornada electoral en la que decidirán si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales. El actual presidente se encuentra en el poder desde hace 13 años y busca su cuarto mandato consecutivo.

Morales parte como favorito por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas. 

Mesa reiteró sus temores de fraude al acudir a votar. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó a la prensa tras votar en un barrio en el sur de La Paz.

En Mendoza fueron alrededor de 15 mil los bolivianos habilitados a votar en las cinco escuelas dispuestas para los comicios. Los establecimientos se ubicaron en: Patricias Mendocinas de Ciudad (Gutiérrez 338); Jhon Kennedy de Maipú (Ruta Provincial 50 al 4.566, Rodeo del Medio); Luis Baldini de Luján de Cuyo (Ruta Provincial 86, kilómetro 36 La Picada, Ugarteche); Fuerte San Carlos (Fray Francisco Inalicán, San Carlos); y Pedro Goyena de San Rafael (Sarmiento 351 Salto de Las Rosas).

Para sufragar solo tuvieron presentar la cédula de identidad original. 

El padrón actual de Bolivia, donde el voto es obligatorio, es de 7,3 millones de personas, un 12,5 % más que en 2016.

Desde entonces, el incremento de votantes en el exterior -representado en 33 naciones- fue del 31%, con la Argentina, donde residen cerca de dos millones de bolivianos, como el país con más cantidad de electores, con 161.057.