|02/10/19 08:53 PM

Aderpe presentó un proyecto para fortalecer la lucha contra la violencia de género

La Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe) rubricó el convenio con el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. También participó el Centro de Referencia Mendoza del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

Por Redacción

03 de octubre, 2019 - 13:43

El proyecto, según las propias palabras de la declaración, “surge como un planteo de efectivización y restitución de derechos de mujeres y diversas femineidades, en el marco de la Ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”.

Surge como un trabajo mancomunado, y de esfuerzos compartidos, entre el Centro de Referencia Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación -cuya referente es la licenciada Verónica Álvarez Ocampos-, la Municipalidad de Godoy Cruz, con el compromiso del intendente Tadeo García Zalazar, y ADERPE (Asociación Empresas Rodríguez Peña), liderada por Gloria Magnaghi.

Agencia Fotoreporter.

Precisamente, el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea, son mujeres del sector privado, público y las organizaciones de la sociedad civil, que basados en la lógica y compromiso de la responsabilidad empresarial en clave de trabajo en red, no solo avalaron el proyecto, sino que lo implementarán en coordinación con el CDR-Mendoza, desde una mirada inclusiva. 

A la hora de la práctica, el proyecto presenta como objetivo acompañar el proceso de recuperación y restitución de derechos de mujeres y diversidad de femineidades en situación de violencia de género, proponiendo diversas capacitaciones, espacios de escucha, talleres de formación integral y trabajo en red con las empresas socias de ADERPE, el Municipio de Godoy Cruz y el CDR-Mendoza, aportando al desarrollo territorial e inclusión laboral, generando procesos de toma de conciencia, fortaleciendo capacidades, cambios de actitudes y comportamientos para el empoderamiento del sector a través de estrategias asertivas, conocimientos, técnicas y herramientas desde la perspectiva de género.

Agencia Fotoreporter.

Este proyecto en principio presta especial atención a las mujeres y femineidades que sufren formas múltiples y entrecruzadas de discriminación y violencias, atendiendo un promedio de 100 personas al año como proyecto piloto. 

En este sentido se articula con las empresas de la zona asociadas a ADERPE y las capacitaciones se hacen pensando en la incorporación al mundo formal del trabajo, el fortalecimiento de ideas proyecto, o emprendimientos compatibles con la economía social, la cooperación y al aprendizaje de los observatorios de género de la provincia, investigaciones, organizaciones y empresas. Pero además se incorporan estos espacios de escucha, planificación en relación a proyecto de vida y procesos identitarios.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación financia los equipos informáticos y suministrará retroproyector, fotocopiadora, un horno pizzero rotisero, horno microondas, deshidratador de alimentos, bandejas, moldes para pizzas, freezer, máquina de coser de brazo libre, y otros artículos necesarios para la implementación del proyecto.