|02/10/19 05:46 PM

#Depresion 🆘| La herramienta de Instagram que ayuda a personas con problemas

Si bien está activa desde hace bastante tiempo, hay muchos usuarios que no conocen la herramienta. Acá te contamos cómo utilizarla

02 de octubre, 2019 - 18:46

Muchas personas en reiteradas ocasiones utilizan las redes sociales para compartir momentos de su día a día o también para hacer tiempo. Pero sería extraño pensar en ingresar a las redes para encontrarle solución a alguna situación compleja de nuestra vida o un problema que nos tenga preocupados.

Sin embargo, en Instagram desde hace tiempo se encuentra habilitada una herramienta que está destinada a ayudar a personas que sufran depresión o tengan algún tipo de problemas. El objetivo es ofrecerle algún tipo de asistencia o consejos al usuario en caso de encontrarse en un momento oscuro de su vida.

La herramienta de Instagram que ayuda a personas con depresión

Esta herramienta que propone Instagram no es una novedad, ya que está habilitada desde hace un tiempo pero gran parte de los usuarios desconocen su existencia. La manera más sencilla de llegar a ella es utilizando el término con hashtag #depresion. El proceso debe hacerse en la barra de búsquedas, como si se fuera a buscar cualquier otra cuenta y allí aparecen las frases que tiene esta palabra pero también la red social presenta un mensaje.

"Aviso: Estas publicaciones pueden incluir contenido gráfico. Para obtener información y ayuda sobre suicidio o autolesiones toca 'Más información' "es lo que se puede leer en el mensaje que la configuración ofrece.

Cómo utilizar la herramienta

Una vez que vemos este mensaje, si hacemos click en "Obtener ayuda" se nos abrirá una ventana en donde tendremos tres opciones para elegir. 

"¿Podemos ayudarte? Si estás pasando por un momento difícil y necesitas ayuda, puedes contar con nosotros." dice el mensaje de introducción y por debajo encontramos las variables: 

  • Hablar con un amigo
  • Hablar con un voluntario de una organización de ayuda
  • Busca maneras que te ayuden a sentirte mejor

En el caso de elegir la primera opción, que es "Hablar con un amigo", la red sociales nos aconseja "envía un mensaje o llama a alguien en quien confíes." 

Para ayudar al usuario y animarse a confiar algún tema complejo sobre su vida privada a un amigo o persona de confianza, la herramienta propone: "Llama o envía un mensaje a un amigo. Si no sabes qué decir, puedes empezar con algo como esto: "Estoy pasando por un momento difícil y esperaba poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame".

Si el usuario decide acceder directamente a la segunda opción, que se trata de "hablar con un voluntario de una organización de ayuda" en este caso Instagram le ofrece a la persona que sufre algún problema específico: "Llama o escribe a una persona cualificada que pueda escucharte y ayudarte."

Y en este caso, que es el más completo de las tres opciones, la persona necesitada puede tener la posibilidad de iniciar un chat con un especialista o experto para brindar ayuda en el tema.

Si se accede a este chat, el usuario será redireccionado a una página del gobierno llamada "hablemosdetodo.gob.ar". En esta página encontraremos una gran variedad de temas que puedan tener que ver con algún problema específico que sufra o afecte al usuario. Los temas son: relaciones sin violencias, sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, bullyng, prevención del suicidio, trastorno de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, grooming y acoso laboral.

Finalmente, si se elige la opción "busca maneras que te ayuden a sentirte mejor" se llega a una ventana en donde se aconseja sobre tres aspectos para mejorar y modificar la calidad de vida: atenúa una crisis, cambiar el entorno y cuidarse.

Muchas personas preferirán no acudir a una red social para recibir ayuda, por el hecho de sentir que no será el lugar indicado pero quizás puede resultar un sitio privado para contactarse con diferentes profesionales y así animarse a abrirse para sacar lo que esté afectando de manera negativa.

Facebook, Twitter e Instagram puede resultar en muchas ocasiones ser motivos de repudios, comentarios chocantes e hirientes pero también en este caso le permite al usuario encontrar una alternativa a una situación conflictiva y así evitar un final no deseado.