|18/10/19 08:06 AM

Pronostican que la sequía podría durar hasta el año próximo

Según científicos, debería nevar dos o tres años consecutivos en la provincia para revertir la situación

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:46

La sequía podría durar hasta mediados del 2020. Así lo aseguró Juan Rivera, científico del Conicet, en un canal local.

“El ciclo se extiende a lo largo de los últimos diez años. El invierno del 2010, con poca acumulación de nieve, fue el que gatilló el inicio de esta sequía hidrológica, que se prolonga hasta el 2019 y la proyección indica que continuará hasta mediados del 2020”, aseguró.

Y agregó que “para que esto se interrumpa necesitamos años nevados. No solamente uno, porque tuvimos el evento del Niño que dejó nevadas contundentes entre 2015 y 2016, pero no sirvió para salir de la sequía. Necesitamos de dos o tres años consecutivos con acumulaciones de nieve normales o por encima de lo normal para tener agua disponible para salir de esta condición de sequía hidrológica”.

Afecta sobre todo a lo que denominamos Los Andes centrales, que abarca a las provincias de Mendoza, San Juan y parte del norte de Neuquén. Se asocia a circulación que deja precipitaciones de invierno, toda la zona de Chile central también está afectada por esta sequía.

Las perspectivas no son muy buenas en cuanto a temperaturas, los pronósticos indican que con un 80% de probabilidades vamos a registrar temperaturas por encima de lo normal. Con esto vamos a tener la ocurrencia de olas de calor o temperaturas muy elevadas. Esto se va a superponer a una proyección que indica menos precipitaciones de lo normal, justamente en una época del año cuando debería comenzar a llover”.