|18/10/19 10:47 AM

Con una tapa rosa, El Ciudadano conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La inédita portada de El Ciudadano tiene como fin alertar sobre los peligros del cáncer de mama, un mal que afecta a 18 mil nuevos argentinos por año

Por Redacción

18 de octubre, 2019 - 13:19

Todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que busca concientizar sobre el compromiso de la sociedad en la lucha contra este mal.

En la Argentina se diagnostican 18 mil nuevos casos y mueren 6 mil mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Según los especialistas, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra muy importante de la lucha.

Es por eso El Ciudadano tomó la decisión editorial inédita de salir con su tapa de viernes de color rosado, color que es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre este tema.

Nuestro diario está dirigido por una mujer, Lourdes Di Silvestri, quien tuvo la iniciativa de llevar adelante ésto por considerar que: "Es una acción que tiene como objetivo decir, con pocas palabras, cómo la detección temprana puede salvar una vida".

Además agregó, sobre el rol que tienen los medios frente a estos mensajes hacia la sociedad: "Si bien la función de un medio es informar, como somos seres humanos sensibles,  nos solidarizamos con las mujeres y hombres que han pasado y pasan por esta enfermedad".

El encargado de Marketing de Grupo Cooperativa y director creativo de la agencia Mermelada Inc., Facundo Zelaya, indicó que la apuesta fue sacar las noticias de la tapa e ir con una acción solidaria y creativa. "Queremos darle valor de marca a El Ciudadano, más allá del servicio de noticias para sus lectores. Estamos revalorizando el papel como formato publicitario, sumándonos a una causa mundialmente conocida, como la detección temprana del cáncer de mama a través del autoexamen".

Los números son contundentes: una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Si bien es una enfermedad grave, se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.

Es una enfermedad que puede afectarnos a cualquier mujer (incluso a hombres) y por eso se debe hacer un trabajo muy fuerte en la concientización. Un punto crítico es su detección de forma temprana, para lo cual son fundamentales los controles anuales tales como la mamografía y la ecografía mamaria.

El pronóstico y las chances de curación dependen del estadio en que uno encuentre el tumor y de que se tomen a tiempo medidas necesarias. Si el tumor no salió de la mama cuando se lo detecta, las chances de que la mujer esté viva a los cinco años son del 99%.

Ahora, si sucede cuando el tumor afectó también algún ganglio de la axila, el porcentaje se reduce al 85%, pero si el cáncer ya avanzó a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, el pronóstico es más desfavorable.