|16/10/19 08:00 PM

La Orquesta Filarmónica de Mendoza celebra el 34º aniversario de su creación

La institución festejará sus 34 años de vida con marchas imperiales y fantásticos paisajes. La velada será este viernes 18, a las 21.30, en el Teatro Independencia, con la dirección del maestro César Iván Lara

04 de diciembre, 2019 - 11:51

La Orquesta Filarmónica de Mendoza festejará un nuevo aniversario con un concierto que incluirá obras de Edward Elgar y Ottorino Respighi, bajo la batuta del director titular, César Iván Lara.

En la oportunidad, la agrupación musical interpretará, en la primera parte del programa, Imperial March, Op. 32 y Pompa y Circunstancia, Op. 39, de Edward Elgar, y en la segunda,  Pinos de Roma (Pini di Roma), de Ottorino Respighi.

César Iván Lara será el encargado de dirigir la obra.

Las entradas generales costarán $150 y para estudiantes y jubilados serán gratis. Podrán adquirirse en la boletería del teatro, ubicado en Chile y Espejo de Ciudad.

El maestro Lara enfatizó que desde el año pasado -con esta gestión -se rescató la necesidad de celebrar el aniversario de la Filarmónica de Mendoza. “Aquí me acompañó mucho el coordinador de la Orquesta Juan Pablo Paez quien logró mediante archivos obtener información de que la tercera semana de octubre, hace 34 años, la orquesta realizó su primer concierto. A partir de ahora la idea es que esta iniciativa se convierta en tradición, como una forma de recordar el importante trabajo, lucha, compromiso y crecimiento que ha tenido este organismo a nivel provincial”.

Acerca del concierto

En esta ocasión y como es un evento especial no habrá solistas, ya que la gran protagonista será la Orquesta misma. En la primera parte se escucharán las marchas de Edwar Elgar, abriendo con la Marcha Imperial y luego con las Marchas de Pompas y circunstancias, que fueron compuestas justamente con motivo de celebrar.

En la segunda parte, el público podrá apreciar la obra más famosa de Ottorino Respighi, compositor italiano del siglo XX, Los Pinos de Roma.

“Esta es una obra descriptiva que toma como argumentos pinos en distintos lugares de Roma y en diferentes épocas, describiendo los sonidos que proyectan familias y niños jugando en una villa romana, luego pinos cerca de una catacumba, donde se pueden percibir lo gélido, lo oscuro y lo religioso en la música; en el tercer movimiento se describen los pinos en un famoso observatorio romano, y desemboca en el último movimiento con los pinos de la Vía Apia, una ruta que comunicaba a Roma con el resto del mundo, en la cual el compositor describe cómo el ejército romano llega a Roma, donde la música gana en brillantez y potencia, para lograr un final apoteótico” adelantó el maestro Lara. 

La historia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza

La Orquesta Filarmónica depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Sus antecedentes históricos datan del año 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial, siendo su primer director Luis Gorelik. En 1992 es aprobada su creación por la Ley Provincial 5885.

Desde sus inicios realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial. Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos. 

Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos y actuó junto a solistas de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros.

Del mundo de la lírica: José Carreras, Verónica Cangemi y Fenicia Cangemi. También aborda repertorios sinfónicos corales contando con la destacada participación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi; Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo; Coro Amicana, dirigido por Mónica Pacheco.

También interpreta el repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico y se ha presentado con artistas de reconocida trayectoria como Juan Carlos Baglieto, Jairo, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Ligia Piro, Elena Roger, Ricardo Mollo, Jaime Torres, Julián Peralta, Lisandro Aristimuño. Participa anualmente en el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso ciclo, como también en el Festival Tango por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha. Amplía su labor artística hacia lo educativo realizando con éxito sus tradicionales Conciertos Didácticos destinados a las futuras generaciones de mendocinos en escuelas e instituciones de toda la Provincia de Mendoza.

Son de destacar los conciertos realizados en abril 2017 en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner. Realiza en mayo de 2018 su primera actuación en el Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. En setiembre de 2018 actúo también por primera vez el Auditorio Juan Victoria de la Ciudad de San Juan. Fueron directores estables de nuestra orquesta renombrados maestros entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, y actualmente tiene como director titular a César Iván Lara.

César Iván Lara, director de orquesta

Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta realizados en Venezuela con el auspicio de la OEA y dictados por Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993).Posteriormente es invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles realizado en Chascomús y organizados por FSOIJAR.

En sus inicios en Venezuela fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica  Simón Bolívar  del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Octubre de 2015 dirige los Martirios de Colón del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini con gran aceptación. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly en el Dageu Opera Center (Corea del Sur). Logra mediante concurso ser nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza a partir de mayo de 2018.